Policía detrás de la Familia de Alias Tuto.

Tras la captura en junio pasado de Didier de Jesús Ríos López, alias Tuto’, el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel José Alberto Barrera, mencionó que los hermanos del detenido eran los próximos objetivos de las autoridades porque presuntamente le heredarían el mando en la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (Odín) ‘La Unión’, de Itagüí. Y de esa estructura, la Policía logró entre julio y agosto detener a 58 señalados integrantes en 3 operativos contra los combos aliados ‘La María’, ‘El Guayabo’, ‘Calatrava’ y uno dedicado al hurto de automotores, pero en esos procedimientos no cayó ningún jefe ni algún hermano de ‘Tuto’. '

 El oficial Barrera hablaba de esos familiares porque la dependencia que preside los tiene relacionados en un organigrama como cabecillas de la banda ‘La Raya’, que delinque en Guayabal e Itagüí y a través de la cual ‘Tuto’ habría escalado en el mundo criminal hasta tomar el control en gran parte del sur del Valle de Aburrá como jefe de ‘La Unión’.Se refería a Luis Yefri, apodado ‘el Burro’; Luis Eduardo, ‘Colada’, y Wilson de Jesús Ríos López, ‘Pepe’.

¿Quiénes son?

El primero de ellos nació el 18 de marzo de 1968 en Itagüí, es desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el 11 de septiembre de 2013 fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Medellín, tras haber sido hallado culpable del delito de tentativa de extorsión, mientras hacía parte de una banda que delinquía en la Central Mayorista de Antioquia bajo órdenes de Alirio de Jesús Rendón Hurtado, ‘el Cebollero’.
Sin embargo, ‘el Burro’ ya había cumplido ese tiempo tras haber sido capturado a mediados de 2009, por
alias tuto
gefe de la organización
lo que hoy está libre.

 En ese mismo proceso, lo absolvieron por concierto para delinquir agravado y condenaron a 8 hombres más. ‘Colada’, por su parte, tiene en su prontuario delincuencial una sentencia de 4 años, 2 meses y 20 días por tráfico de estupefacientes. La decisión fue tomada por el Juzgado 19 Penal del Circuito de Medellín el 21 de julio de 2005 y posteriormente, tras haber sido apelada por su abogado, el Tribunal Superior de Medellín la confirmó el 23 de septiembre de ese año en segunda instancia. De los tres, Wilson de Jesús o ‘Pepe’ es el único que no tiene antecedentes de condenas, aunque fue implicado e investigado en un proceso de homicidio en 1997 junto a su hermano, Didier de Jesús, ‘Tuto’, y Nelson Giovanni Cadavid Gaviria. Todos fueron ab-sueltos el 12 de abril de ese año por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Medellín.

“Estamos trabajando para lograr la captura de los hermanos de ‘Tuto’, que hacen parte también de esta Odín y de esta empresa criminal”, dijo el coronel José Alberto Barrera. Según informes de inteligencia judicial, el clan comenzó a delinquir robando motos en los alrededores de La Mayorista.

Debilitamiento de La Odín. 


 Tras la captura de ‘Tuto’, de otros cabecillas en 2013 como ‘don Pepe’ y ‘el Tigre’ y de los 58 presuntos integrantes en los operativos realizados en julio y agosto, las autoridades aseguran que ‘La Unión’ está muy diezmada. “Está especialmente debilitada y a punto de desaparecer como Odín”, comentó el alcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.

El dirigente político y el general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, evitaron hacer señalamientos contra los hermanos Ríos López, aunque dijeron que las investigaciones han avanzado por buen camino. “Sabemos que cuando cogemos un cabecilla, aparece alguien que quiere suplantarlo y lo que buscamos es atacar no solo las cabezas sino los que vienen atrás. Por reserva de la misma investigación, no podemos hablar de lo que sigue pero el trabajo no ha parado”, expresó el oficial.

Según informes de inteligencia judicial, hoy la línea de mando en ‘La Unión’ está encabezada por los hermanos Ríos López, ‘Burro’, ‘Colada’ y ‘Pepe’, quienes no tienen en su contra órdenes de captura, y le siguen alias ‘Morrocoto’ y ‘Juan Pablo’, ‘Pablito’ o ‘Huevo’, lugartenientes de ‘Tuto’ cuando andaba libre, pero ‘con la mira’ de las autoridades encima, como está hoy su clan familiar.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Alguna Duda, opinión, inquietud, Realiza un comentario !