Mercado de divisas, su importancia y características

 

El mercado de divisas o mercado cambiario como también es conocido, tiene como principal característica el cambio libre de divisas. Este tiene como objetivo facilitar la inversión y el comercio internacional.

El mercado de divisas es donde se fijan los precios de todas las monedas, el cual se llama tipo de cambio, lo cual depende de la demanda y la oferta. Las operaciones en el mercado se pueden hacer de lunes a viernes durante las 24 horas del día.

¿Qué es el mercado de divisas?

El mercado de divisas es donde se realizan operaciones de venta y compra en monedas de diferentes países, las cuales son llamadas divisas. Este es uno de los mercados financieros más importantes en todo el mundo.

La divisa que más se negocia en el mercado financiero es el euro, el dólar estadounidense, el franco suizo, la libra esterlina y el yen japonés. La mayoría de las operaciones se efectúan a través de transferencias entre instituciones financieras.



El mercado de divisas casi no realiza transacciones en billetes físicos, son utilizados por las personas cuando van a realizar turismo o algún viaje de negocios. Este mercado está formado por corporaciones, inversionistas institucionales, bancos, gobiernos y especuladores de divisas.

La forma de participar en el mercado es ser mayor de 18 años, tener una cuenta trading y los conocimientos para saber cómo funciona el mercado financiero.

Características del mercado de divisas

Las principales características del mercado de divisas son las siguientes:

Amplio alcance

El mercado tiene un amplio alcance porque a diario se realizan una gran cantidad de operaciones de intercambio de monedas a nivel mundial. Por esta razón este mercado es considerado el más grande mercado financiero.

Pluralidad

Es plural porque participan diferentes tipos de actores, como son personas naturales y entidades internacionales. Además de esto, en la mayoría de los países, se encuentra un mercado bastante abierto al cambio de cualquier tipo de moneda.

Rapidez

El servicio que ofrecen los mercados de divisas es rápido porque de inmediato establecen una comunicación con el comprador y el vendedor. Las operaciones en el mercado de divisas se pueden realizar a través de la ventanilla del banco o de un ordenador.

Liquidez del mercado

El mercado de divisas es el que tiene mayor liquidez en todo el mundo, debido a esto se realizan operaciones constantemente. La liquidez se presenta cuando los principales mercados se encuentran abiertos debido a la gran cantidad de participantes que realizan sus operaciones con las divisas más negociadas.

Mercado digital

Los mercados de divisas no siempre tienen una forma física, por lo que sus operaciones son vía internet. Esto resulta muy importante para los inversionistas porque pueden realizar sus operaciones fácilmente y solo requieren de un dispositivo con acceso a internet.

Es importante destacar que cada día, el uso de las herramientas digitales incremente exponencialmente.

Funciones del mercado de divisas

Las funciones del mercado son las siguientes:

El mercado de divisas se encarga de fijar el precio de la moneda en relación con otra. Esta se encarga de fijar la cantidad de monedas a entregar a cambio de una unidad de otra moneda diferente.

 El mercado permite la cobertura del riesgo por el tipo de cambio empleado, además beneficia el intercambio de divisas entre varios países.

Ayuda al mercado internacional que sus operaciones representan una parte muy importante en el mercado de divisas.

Publicar un comentario

0 Comentarios