No Queremos que la UNP nos deje matar.

EL retiro de tres de los cuatro esquemas de seguridad que tenĆ­an defensores de derechos humanos es una de las preocupaciones de la Mesa que agrupa a estos lĆ­deres en el Ć”rea metropolitana. De esa manera lo hicieron saber con un plantón que realizaron cerca de 20 personas en La Alpujarra en el “que pedimos a las autoridades que no nos dejen matar”, detalló Carlos Arcila, integrante de la Mesa.

Los integrantes de la mesa y otros lĆ­deres amenazados en el departamento han denunciado las actuaciones de grupos armados ilegales, “desapariciones, homicidios, extorsiones, muchas de las actuaciones ilegales y a nosotros nos ha tocado dar la cara para rechazar estos actos violentos”, agregó Arcila. Entre las preocupaciones que denunció el defensor estĆ”n las amenazas de muerte recibidas por mĆ”s de 20 defensores de la Mesa Metropolitana de derechos humanos.

Sin presupuesto

La protesta en La Alpujarra, tambiĆ©n incluye a lĆ­deres de vĆ­ctimas departamentales y lĆ­deres sindicales. “Queremos que se revise y analice la situación, porque el argumento que hemos recibido es que no hay presupuesto, no entendemos una entidad como la Unidad Nacional de Protección (UNP) se queda
sin dinero y se demoran en los pagos de los escoltas”, apuntó el Defensor.

A las amenazas y los bajos esquemas de seguridad no ha sido ajeno ninguna de las personas perseguidas, precisamente, el asesinato de Luis Carlos Cervantes el pasado 12 de agosto muestran que las intimidaciones van en serio. “Llamamos a la solidaridad e insistimos en que se revisen las acciones de la UNP”, pidió Arcila tambiĆ©n piden la renuncia de andrĆ©s villamizar.

En Colombia existen un gran número de personas que debido a su profesión de comunicadores o denunciantes de actos irregulares antes la ley son estÔn bajo una situación de riesgos por parte de los actores armados. Varios casos de personas relacionadas con la reclamación de tierras han sido asesinados en diferentes lugares del país entre ellos en Medellín.

Uno de los casos mÔs recordados es el del reclamante de tierra asesinad en su casa de bello por exigir la devolución de unos lotes de su pertenecía que habían sido tomado por la banda de los Triana en el barrio de bello la Gabriela.


Publicar un comentario

0 Comentarios