Finanzas personales, que debes tomar en cuenta para mejorarlas

 

Las finanzas personales se encargan de cómo las familias o individuos administran sus recursos durante su vida. Consiste en un análisisde los gastos e ingresos recibidos durante la vida, de los productos financieros y de las herramientas con los que cuentan las familias o los individuos para mejorar el manejo de sus recursos.

El objetivo de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias completas a que tomen la mejor decisión para el manejo de sus recursos. Esto lo ayudará a estar preparados para cubrir cualquier imprevisto que se le pueda presentar y contar con los recursos para cubrir sus necesidades.

Finanzas personales


¿Cuáles son los elementos de las finanzas personales?

Los elementos de las finanzas personales son los siguientes:

Ingresos

Los ingresos están representados por todas las entradas o recursos con los que cuenta el individuo o la familia. Entre ellos se encuentran la venta de bienes, salarios, bonificaciones, rentas por alquiler de cualquier bien.

Gastos

Los gastos son los pagos o las salidas de los ingresos por diferentes conceptos, entre ellos se encuentran la compra de alimentos y medicamentos, pago del alquiler, de colegios, servicios.

Activos

Los activos están conformados por los bienes de larga duración con los que el individuo cuenta, entre ellos están los coches, las casas, el mobiliario.

Pasivos

Los pasivos están representados por las deudas que tienen los individuos con otras personas o instituciones, entre ellas se encuentran los préstamos bancarios, las hipotecas o deuda con amigos o familiares.

¿Cómo planificar las finanzas personales?

La planificación de las finanzas personales requiere de un análisis que se realiza en varias etapas, que son las siguientes:

Evaluación

La primera etapa es realizar una evaluación para conocer la situación en que se encuentra la familia o el individuo. Aquí se determina el tipo de ingresos que tiene, las expectativas de cambio, cuál es el nivel de ingresos, entre otros.

Establecer los objetivos

El establecimiento de los objetivos consiste en planificar las estrategias financieras a largo y corto plazo. Entre las cuales se encuentran como se harán las compras del mes, ahorrar para las vacaciones, para la jubilación o para comprar una casa.

Planificación

La planificación consiste en definir las estrategias para conseguir los objetivos planteados y cuáles instrumentos financieros son los apropiados para conseguirlos.

Ejecución

La ejecución es cuando se pone en marcha la planificación financiera, teniendo presente que se pueden hacer ajustes en caso de que surjan imprevistos.

Supervisión y reevaluación

La supervisión y reevaluación consiste en verificar si se está cumpliendo con las estrategias planificadas. Si existen cambios importantes en las condiciones iniciales y si se requiere realizar un cambio o ajuste en el plan financiero.

Recomendaciones para mejorar las finanzas personales

Lo primero que debe hacer para mejorar las finanzas personales es elaborar un presupuesto. Para ello se recomienda dividir los ingresos de la siguiente manera: 50% para los gastos esenciales, como son los servicios públicos, alquiler, alimentación y transporte.

El 30% para los gastos diversos, como son comprar ropa, salir a divertirse, entre otros. El 20% restante para ahorrar en el futuro, como puede ser para una emergencia o para la jubilación.

La otra forma de mejorar las finanzas personales es creando un fondo de emergencia, para cualquier eventualidad que pueda surgir. Estos pueden ser problemas de salud, la reparación del coche o cubrir cualquier gasto que pueda presentarse de forma inesperada.

Evitar endeudarse es otra buena estrategia para mejorar las finanzas personales, para ello se recomienda usar las tarjetas de crédito con prudencia. Esto quiere decir que sólo usarlas en caso de una emergencia, también es recomendable no gastar más de lo que gana, esto ayuda a no endeudarse.

Publicar un comentario

0 Comentarios