Venta de carros nuevos afectada por el dólar según RUNT

El sector automotor no pasa por su mejor momento este año, debido a la desaceleración en sus ventas, producto de factores económicos que han influido directamente en el precio de los carros.
registro de carrros Runt“Ha existido una reducción en ventas para el sector en dos momentos. Por un lado, octubre fue el más bajo en ventas de todo el año, porque la caída técnica con respecto al mismo mes del 2014 fue del 28 por ciento. Es decir, este año durante el décimo mes se vendieron 22.000 unidades nuevas. Por otro lado, frente al consolidado anual, la caída en ventas es del 8 por ciento, con un total de 232.000 carros nuevos vendidos en 2015”, señala Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Otra razón de esta caída se debió fundamentalmente a que octubre del año anterior tuvo un crecimiento atípicamente alto con relación a octubre de 2013 (26.560 vehículos nuevos vendidos), porque los importadores y ensambladores anticiparon sus estrategias de ventas en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, incentivando a los compradores. En otras palabras, el evento aumentó los registros de ventas complementando la comercialización de vehículos que se hacían en las vitrinas propias de las marcas. la disminución también se ha registrado en el numero de vehículos matriculados en el RUNT


Incremento de precio


Un mercado constituido por un 70 por ciento de importadores y un 30 por ciento de productores nacionales explica el efecto directo que tienen fenómenos económicos como el incremento del dólar. Este mayor precio en la moneda norteamericana, entre $2900 y $3000 por dólar, provoca una caída
en el peso, que se expresa en una devaluación total del 30 por ciento durante este año.
“Sin embargo, los concesionarios nuestros han sido prudentes y no le han trasladado a los clientes este sobrecosto del 30 por ciento, producto de la revaluación del dólar.

 Pero sí han tenido que incrementar aproximadamente el 15 por ciento, lo que ha desacelerado las ventas. Por otro lado, el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República ha encarecido en general todos los productos y con ello la inflación, que se proyecta que llegará al 6 por ciento el próximo año”, indica el director de Fenalco Antioquia. no obstante, se vienen realizando estrategias para incrementar las ventas del sector, como la Feria Expo Car, realizada en Medellín, que logró más de 500 vehículos vendidos por un valor total de 25.000 millones de pesos. “Lo que proyectamos es que para finalizar el año lleguemos a los cerca de 300.000 vehículos nuevos, porque se espera mejoría en ventas para diciembre. Esta cifra igualmente sería positiva frente a los 326.000 vendidos el año anterior”, manifiesta Soto Mejía.


Publicar un comentario

0 Comentarios