Por que no debe comprar repuestos carros y motos Ilegales

El mercado negro de repuestos se ha convertido en una de las principales dificultades para productores, distribuidores y comerciantes formales de este sector porque, ademĆ”s de lidiar con el contrabando y la falsificaciĆ³n de los productos, tambiĆ©n se enfrentan a la competencia criminal de quienes venden las piezas provenientes del hurto.
SegĆŗn reporte del Sistema de InformaciĆ³n para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), entre el 1 de
enero y el 31 de octubre de este aƱo en Medellƭn han sido denunciados 791 casos de hurto de carros y 3607 de motocicletas.

“Cuando un vehĆ­culo es robado, las piezas que se comercializan principalmente son las relacionadas con latonerĆ­a: el capĆ³, las puertas, los guardafangos, las farolas, los stops y el bĆŗmper”, seƱala Carlos AndrĆ©s Pineda Osorio, gerente general de Importadoras Asociadas y miembro de la junta de directiva de Asopartes.

Sin garantĆ­as


El directivo explica ademƔs que es importante reflexionar cuando se adquiere un producto de esta ƭndole, que al hecho del robo se asocian otros delitos conexos, como homicidios y agresiones a las personas. Y desde el punto de vista tƩcnico no cuentan con la garantƭa correspondiente al productor y el comercializador, por lo que carece de respaldo en funcionamiento.
“Este tipo de artĆ­culos por lo general resultan defectuosos y al instalarse afectan el desempeƱo de otros. Si son piezas de suspensiĆ³n o rodamiento pueden causar accidentes para el usuario o los ocupantes del carro. Estos son los riesgos a los que se somete quien compra repuestos sin las debidas garantĆ­as", indica Pineda.


Ilegalidad


En el mercado ilegal hay que hablar de varias modalidades de operaciĆ³n. Una es cuando estas piezas se importan y se hace sin las garantĆ­as correspondientes, porque son de sitios del mundo que no tienen las caracterĆ­sticas de cobertura en cuanto a la calidad. Por ejemplo, los productos chinos que son falsificados y no son de las casas matrices. En este caso existe una ilegalidad asociada a una incorrecta importaciĆ³n y falsedad de marca.

“La importaciĆ³n tiene asociados los delitos de contrabando por no pago de los tributos, lo que puede ocasionar cierre del establecimiento de comercio o Generar en los compradores, si no son minoristas, almacenes o distribuidores, una serie de sanciones jurĆ­dicas", afirma el gerente general de Importadoras Asociadas.

Por otro lado, si es un tema de falsedad de marca, para el productor habrƔ consecuencias de tipo penal que pueden llegar a ser privativas de la libertad. En este caso se violentan las leyes del consumidor frente a los derechos que tienen de una garantƭa, cobertura mƭnima en tiempo y calidad de las piezas. TambiƩn se incumplen las leyes de sana competencia con respecto a los demƔs distribuidores o productores de repuestos.


La demanda


De las piezas ilegales falsificadas se venden las de En el contrabando se comercializan aquellos mayor rotaciĆ³n en el mercado, como son los repuestos en los que se puede falsear el precio, por repuestos relacionados con rodamiento y ejemplo, los amortiguadores, los repuestos reparaciĆ³n de motor (pistonerĆ­a y empaquetadura). relacionados con la suspensiĆ³n y las llantas.

Publicar un comentario

0 Comentarios