Ya no hay Patios para tantos Vehículos

Tener un vehículo para muchas personas es un logro, porque en la mayoría de los casos representa invertir los ahorros de toda una vida o hasta meterse en un préstamo. Pero parece que ese pensamiento no lo tienen las personas que dejaron, por multas de tránsito, vehículos y motos literalmente pudriéndose, perdiendo su patrimonio en los diferentes patios de los municipios del Valle de Aburrá.

Esta situación, que pasó de ser un problema particular a uno general, está afectando no solo al que le inmovilizaron el carro sino también la operatividad, pues los diferentes secretarios de tránsito y movilidad de Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín y Bello coincidieron en que “ya ni operativos se pueden hacer, porque no hay a dónde llevar ni una moto”. Ante este problema de latas oxidadas y abandono de automotores, el Congreso de la República decretó el pasado 29 de julio de este año, la ley 1730, o más conocida como ‘La ley de patios’ la que ya se está aplicando en un primera etapa con la elaboración de los inventarios.

La ley que pone una solución.

Con la cantidad de carros y motos que poco a poco se han venido convirtiendo en la casa de gatos, el nido de palomas y hasta el lugar para que las abejas formen sus panales, la Secretaría de Movilidad de Medellín, se ‘craneó’ esta ley, liderada por congresistas antioqueños. “La orden del alcalde Aníbal Gaviria fue buscar una solución, por eso viendo la necesidad que hay de evacuar estos carros a los que algunos ya no hay forma de identificar porque la placa se les ha caído, además de los problemas de salubridad que estos automóviles acarrean, se formó un grupo en el que se presentó la iniciativa y fue aprobada”, explicó el Secretario de Movilidad y Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos.

En días pasados en un encuentro de secretarías de tránsito de los diferentes departamentos de Colombia se reunieron en Cartagena para socializar la medida y a Medellín le hicieron un reconocimiento. Con esta ley que ya fue decretada se espera que los patios comiencen su descongestión. “Estamos felices porque a pesar de que será una tarea muy dispendiosa porque hay que ir paso a paso para organizar los carros y motos que se van a publicar para que los dueños vengan por los carros”, opinó Ana Zulma Escobar, jefe del parque automotor de la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.

En Itagüí, cuentan con dos patios (uno en la calle 50 con carrera 41 y el segundo en la carrera 46 con calle 54) “Hay carros que suman 30 años en los patios y no los vienen a retirar porque a la hora de pagar es más caro el parqueadero que la multa”, explicó el secretario de tránsito de Itagüí, Francisco González. En este municipio los dos patios suman 1200 automotores entre carros y motos. “Además de la congestión que tenemos en los patios, la maleza tan crecida en estos lugares también genera problemas de salubridad”, comentó el funcionario.

En patios como los de Sabaneta, Envigado y Bello, tienen presencia de gatos, palomas y hasta ratones han visto. Otro problema que está presente en estos patios como en Envigado y Bello, es que al no tener más espacio disponible tienen que recurrir a los parqueaderos particulares. “Estamos infartados y no hay dónde poner un carro más y esto nos lleva a que no podamos realizar ni operativos y tengamos que recurrir a los parqueaderos que son particulares”, comentó Adriana Muñoz, secretaría Movilidad de Envigado, a lo que se sumó la opinión del secretario de transporte y tránsito de Bello Andrés Abelino Ochoa. Con esta ley se espera que los patios cumplan con la función de retener de manera temporal y no por más de 10 años como está ocurriendo actualmente carros y motos que ya se volvieron parte de la maleza de los patios.


Publicar un comentario

0 Comentarios