La alcaldía de Itagüí cobra impuestos condonados a comerciantes.

Dos años han pasado desde que cerraron la plaza de mercado de Itagüí y los cerca de 50 comerciantes que allí trabajaban quedaron, como dicen ellos, “de brazos cruzados”. Pero, lo que los tiene realmente preocupados es que justo dos años después les están llegando cobros de impuestos hasta por más de 10 millones de pesos.

Municipio de Itagüí“Cuando nos avisaron que iban a cerrar la plaza de mercado en febrero de 2012 fue cuando
comenzamos a padecer, porque somos personas que toda la vida nos dedicamos a este oficio, ¿a los 50 años quién nos va a dar trabajo?” comentó Diana Patricia Flórez, una de las excomerciantes. Cuando por fin realizaron el desalojo, la Alcaldía de Itagüí le entregó un acta de terminación de contrato de arrendamiento, “con ese las partes quedaron a paz y salvo de cualquier obligación”, comentó Diana, pero ahora, dos años después, les están cobrando impuestos de más de 10 millones de pesos.

No tienen dinero

Horacio Patiño trabajó por más de 20 años en la plaza vendiendo insumos para comida rápida y dice que, “cuando me fui de la plaza yo estaba a paz y salvo, pero en marzo me llegó un recibo de impuesto de industria y comercio por 10.440.721 pesos. ¿De dónde voy a sacar para pagar eso?”, comentó.

Situaciones como la de Horacio, son vividas por otras 15 personas.  Jorge Eliécer Echeverry, secretario jurídico de Itagüí y manifestó que todos los casos se pueden revisar. “Uno, ese acuerdo que se hizo con ellos es derivado del contrato de arrendamiento y dos estamos revisando todos los casos para buscar una solución, porque no se compadece que dos años después todavía estén enredados con este tema”, explicó el funcionario. Si usted necesita que le revisen su caso puede llamar al teléfono 373 76 76 y que lo comuniquen con la Secretaría de Rentas del municipio.


Publicar un comentario

0 Comentarios