Caos en la Playa con la Oriental por Enfrentamiento.

Pocos minutos antes del mediodĆ­a de ayer estalló el caos en el centro de MedellĆ­n, a una cuadra del edificio Coltejer y sobre dos de las vĆ­as mĆ”s importantes de la ciudad: el cruce de la Avenida Oriental con La Playa. Los disturbios comenzaron a fraguarse antes de las 11:30 de la maƱana, cuando miembros de la AlcaldĆ­a de MedellĆ­n, PolicĆ­a y Espacio PĆŗblico adelantaron un operativo que pretendĆ­a levantar el comercio informal ubicado en esta zona por donde circulan a diario 1’200.000 personas. Los venteros aseguran que hace mĆ”s de dos dĆ©cadas estĆ”n en ese lugar y que representan, en su mayorĆ­a, al gremio de los artesanos. “Esto es de los artesanos. De lo que llaman la cuadra del reloj. Mandaron a sacar todo esto. La gente se rebeló y los del Esmad llegaron a golpear a la gente. Mi amiga, a la que le dicen ‘La Zarca’ terminó aporreada, arrastrada”, dijo una de las vendedoras de este sector. No solo fue la rebeldĆ­a de los vendedores ante el operativo. Las cosas empeoraron cuando tomaron la decisión de bloquear La Playa, incluso, improvisando barricadas encendidas. AhĆ­ fue el caos.

esmad medellínY es que el improvisado bloqueo se sumó al cierre de cuatro carriles de la Avenida Oriental por las obras del Tranvía de Ayacucho. No solo fue la pelea que se desató entre los agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y los vendedores enardecidos, sino por el trancón monumental a pleno mediodía que logró paralizar buena parte del corazón de la ciudad.

“Los comerciantes se tomaron la vĆ­a y fue necesaria la intervención de la PolicĆ­a Nacional. Eso permitió la individualización de dos personas, fueron capturadas por ataque a funcionario pĆŗblico e invasión del espacio.

Un miembro de la PolicĆ­a tambiĆ©n resultó lesionado, fue necesario el traslado a un centro asistencial”, advirtió el secretario de Seguridad de MedellĆ­n, Sergio Vargas Colmenares.

Avenida orientalLa refriega se prolongó por casi dos horas, antes de que las autoridades retomaran el control de la zona y restablecieran el trĆ”fico atascado. Los capturados, un hombre y una mujer, fueron trasladados para su judicialización. “Dejamos presencia de la PolicĆ­a para garantizar la acción de la administración y el proceder de la Institución”, advirtió Vargas. SegĆŗn el secretario de Seguridad, estos operativos no solo van a seguir en varias zonas del centro, sino que se van a intensificar, en medio “La administración va a continuar con estos operativos. Hay unas tareas conjuntas para desarrollar, hay una labor integral en el centro de la ciudad, que incluye todo el tema de recuperación del espacio pĆŗblico”. En horas de la tarde el sector ya habĆ­a regresado a la calma, sin embargo, entre los informales, esta es el preludio de un nuevo operativo, que para la administración hace parte de la recuperación del centro y para ellos, el riesgo de perder su forma de trabajo diario.

Estamos realizando una serie de operativos en el Centro con el fin de recuperar espacios que han sido copados. Se hizo en el sector de Playa con la Oriental. Los comerciantes se tomaron la vía y fue necesaria la intervención de la Policía Nacional y eso permitió la individualización de dos personas. Sergio Vargas Colmenares, secretario de Seguridad.


Publicar un comentario

0 Comentarios