No se sabe de 132 desaparecidos en Medellín

La desaparición forzada, la reducción de homicidios en Medellín, la vinculación de menores a los actores armados en la ciudad y la preocupación por la situación de orden público en el centro y la comuna 5, fueron el eje del informe anual de Derechos Humanos presentado ayer por la Personería de Medellín.

medellinDe acuerdo con el informe, que abarca 2015, en la ciudad se reportó la desaparición de 505 personas, de las cuales, advierte el informe realizado con datos de la Fiscalía, la Policía Nacional y la Alcaldía, aparecieron en el período 347 con vida, 26 muertas y no se conoce el paradero de 132.


Afectados los menores


Según advirtió el personero Rodrigo Ardila, es evidente que los grupos delincuenciales que hacen presencia territorial en las comunas de Medellín tienen como una de sus modalidades la desaparición forzada.

Particularmente, la mayor cantidad de desparecidos bajo esta modalidad están en edades entre los 10 y los 17 años, según especifica el informe, 147 del total de casos. La crítica, además, se concentra en un fuerte llamado a las autoridades, que advierte la Personería, no han tomado en cuenta las medidas necesarias para frenar este fenómeno. Dice el estudio. Según el ministerio público, solo el año pasado en Medellín, fueron hallados 17 cadáveres en diferentes condiciones en el río Medellín, tres de ellos de mujeres. Todos, en apariencia, homicidios que quedaron en estudio por parte de las autoridades. La problemática de las desapariciones, aclara la Personería, está identificada en cifras en las comunas 1,4, 6, 7 y 10, siendo la de mayor preocupación la de Robledo, donde solo el año pasado se reportaron 47 casos, seguida, de manera paradójica, por la comuna 1, donde se registraron 35 casos.

La situación de la comuna 1, es particular, pues la contracara del problema es precisamente que en esta zona de la ciudad es evidente una pacificación que se demuestra en la reducción constante del número de homicidios. La Personería advierte sin embargo, que en este sector hay presencia de grupos ilegales que tienen la desaparición como modalidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios