Los practicas Paisas para jugar Chance

ParecĆ­a que no era el dĆ­a de su suerte. A Juan Camilo VĆ©lez un taxista casi lo atropella. El hombre fue y se jugĆ³ el nĆŗmero de la placa del automĆ³vil que estuvo a punto de arrollarlo. JamĆ”s olvidarĆ” que era el 3325. Se ganĆ³ 213 millones de pesos. No es cuento. OcurriĆ³ el 6 de enero del aƱo pasado.

gana medellinJuan Carlos HernĆ”ndez se bajĆ³ de un taxi en Prado. Instantes despuĆ©s se dio cuenta de que habĆ­a dejado su billetera en el carro con sus documentos y 500 mil pesos. En la noche el taxista lo llamĆ³ y le entregĆ³ el dinero. El hombre le dio 200 mil pesos al conductor en agradecimiento, luego fue y jugĆ³ el nĆŗmero del taxi, el 8143. Se ganĆ³ 3 millones de pesos. OcurriĆ³ hace 4 aƱos y aĆŗn hoy juega ese mismo nĆŗmero de tanto en tanto. A veces vuelve y gana. Para los antioqueƱos seleccionar los nĆŗmeros que apuestan no es cosa de juego. DetrĆ”s de cada combinaciĆ³n hay una creencia, una historia, una fe de que ese nĆŗmero, tarde o temprano, les traerĆ” la suerte.


numeros de suerte


SeƱoras que van y apuestan 200 pesitos cuando pasan de su casa a la tienda, vendedores con aƱos de experiencia y hasta gerentes de empresas de juegos de azar, todos coinciden en que el nĆŗmero mĆ”s jugado en el Valle de AburrĆ” es el 1945. Eso sĆ­, las explicaciones sobre por quĆ© estos son los 4 nĆŗmeros favoritos de los paisas a la hora de jugar no son siempre las mismas. “Se cree que es uno de los nĆŗmeros mĆ”s jugados porque es el aƱo en el que concluyĆ³ la segunda guerra mundial”, indicĆ³ el gerente comercial de Gana, Javier Amaya.

“Yo lo juego porque un seƱor me dijo que ese era el nĆŗmero que estaba en la puerta de la casa de Pablo Escobar”, asegurĆ³ Alba Luda VĆ”squez, que el jueves en la maƱana jugĆ³ el 1552. “Lo juegan porque a las 9:45 fue la hora a la que mataron a Pablo ¿no fue asĆ­?”, dijo con aerta duda un vendedor consultado en La Alpujarra. “Ese es el que mĆ”s se juega porque era el nĆŗmero de la suerte de Pablo Escobar, por eso se le llama el nĆŗmero del pueblo”, asegurĆ³ una vendedora de Castilla. Sea por lo que fuere, el 1945 (y sus distintas combinaciones) es el nĆŗmero mĆ”s jugado.

Precisamente el viernes 12 de febrero hubo mĆ”s de 6400 ganadores que le apostaron al 4519. Pero la suerte tambiĆ©n les sonriĆ³ este viernes, cuando 3735 apostadores ganaron con el nĆŗmero 1116. Predsamente el 1111 es uno de los favoritos entre los paisas, pero que le hacen variadones a dicho nĆŗmero en la Ćŗltima d-fia, dependiendo de variables como el mes, el dĆ­a, o el Ćŗltimo nĆŗmero del aƱo, como en este caso.

Tumbas, paz, mundiales Quienes juegan tienen nĆŗmeros que son sus favoritos por razones personales (como las fechas de los cumpleaƱos de los hijos, las de fallecimiento de los padres, los nĆŗmeros de las placas de sus carros o de las tumbas de sus seres queridos), otros que se ponen de moda

en momentos coyunturales (como cuando James estaba brillando en el mundial de fĆŗtbol y la gente empezĆ³ jugar su fecha de nacimiento) y otros que son tradicionales (como el 1945). “Cuando anunciaron que la paz se firmarĆ­a a mĆ”s tardar el 23 de marzo la gente jugĆ³ mucho el 2303 y es bastante probable que cuando se acerque ese dĆ­a vuelva la fiebre por ese nĆŗmero”, dijo el gerente de Gana. “TambiĆ©n suele pasar que si se estrella un aviĆ³n juegan la matrĆ­cula, o juegan la fecha en la que capturan a un capo. Se usan noticias o temas populares para apostar”, agregĆ³.

“En enero, cuando muriĆ³ el actor Carlos MuƱoz, la gente jugĆ³ mucho el 1934 porque fue la fecha en la que naciĆ³”, contĆ³ una vendedora de loterĆ­a en Bello. Otros juegan lo que sueƱan. “Si sueƱo con un amigo que ya muriĆ³ juego la fecha de su nacimiento y de su fallecimiento. Una vez soƱƩ que un amigo me decĆ­a que jugara el 561 y que la ‘chancera’ me decĆ­a que ese no, que iba a salir el 165. JuguĆ© los dos y ganĆ© con los 2”, contĆ³ la seƱora Alba LucĆ­a. Las fechas de los santos estĆ”n entre las favoritas de los paisas. “AquĆ­ en Castilla, donde estĆ” la iglesia San Judas Tadeo, juegan mucho el 1028 porque la fiesta del santo es el 28 de octubre.

El aƱo pasado, en esa fecha, ganĆ³ ese nĆŗmero”, explicĆ³ una vendedora de esa zona. “TambiĆ©n me acostumbre a jugar el 716 los 16 de julio porque es el dĆ­a de la Virgen del Carmen”, agregĆ³. La gerente de IGT Colombia (que maneja el Baloto), MarĆ­a Clara MartĆ­nez, explicĆ³ que la costumbre de jugar fechas se ve reflejada en los nĆŗmeros que seleccionan en el Baloto. “Aunque en el Baloto se pueden jugar 6 nĆŗmeros del 1 al 45, la gran mayorĆ­a de nĆŗmeros que se juegan van hasta el 30 o 31, que es el mĆ”ximo de dĆ­as que pueden tener los meses”, explicĆ³.

 La suerte estĆ” todas partes Para quienes suelen jugar, hasta los errores pueden traer suerte. “Si el cliente se equivoca al decirme el nĆŗmero o yo me equivoco al digitarlo, me dicen que no importa, que lo juegan asĆ­, que seguro ahĆ­ estĆ” la suerte”, relatĆ³ Luz Edilia MĆŗnera, que vende Chance hace 20 aƱos.

ContĆ³ que hay quienes gustan jugar lo que llaman ‘el tapadito’, que son nĆŗmeros, generalmente los tradicionales, que ya han sido digitados en la mĆ”quina y el recibo, doblado, es colocado sobre el mostrador y tomado a ciegas por el cliente. “Muchos los traen sin leer al otro dĆ­a para que yo misma se los abra y les diga si ganaron”, indicĆ³.

 Otra prĆ”ctica frecuente es jugar un mismo nĆŗmero repetido si al momento de ver la hora el reloj marcaba los 3 nĆŗmeros iguales. Las 2:22, por ejemplo. Los paisas tambiĆ©n suelen hacer combinaciones cuando caen fechas que tienen el mismo nĆŗmero en el dĆ­a el mes y el aƱo. “Ahora el 16/06/2016 seguro jugarĆ”n mucho con esas combinaciones”, explicĆ³.

En el caso del Baloto, el 50% de los jugadores prefiere que la mĆ”quina seleccione los nĆŗmeros por ellos, explicĆ³ la gerente de IGT Colombia. La maƱana del jueves, en las inmediaciones de Parque BerrĆ­o, Luis Femando Ruiz ofrecĆ­a a voces el billete con el nĆŗmero 5617. DespuĆ©s de 35 aƱos vendiendo loterĆ­a, el hombre conoce muy bien los nĆŗmeros de la suerte. Resulta que, asegurĆ³, hay nĆŗmeros blanditos y nĆŗmeros duros.

“Los duros, son los viejos, lo que tienen tiempo sin salir. Ahora estĆ” duro el 710. Los blanditos, son los que mĆ”s salen. El 9, por ejemplo, sale mucho”, explicĆ³. “Es que hay loterĆ­as que son muy ‘paleras’, en las que caen siempre los mismos nĆŗmeros”, agregĆ³.

Publicar un comentario

0 Comentarios