Los ambientes protectores son los lugares donde al niño se le ofrecen las mejores herramientas para que construya su vida, aprenda las reglas de la sociedad, desarrolle sus gustos y sus capacidades como ser humano. Es decir, la familia, la escuela y el estado tienen la responsabilidad de garantizar que el niño reciba todo lo que necesita para ser una buena persona: amor, alimentación, salud,
educación y acompañamiento. Lo opuesto a los ambientes protectores son espacios negativos para el niño, donde recibe maltrato constante por medio de castigos, negligencia y otros abusos. Estos abren la posibilidad de formar seres que tendrán muchos problemas en la vida, autoestima baja, eventos violentos y posiblemente delitos, pues le es difícil reconocer a las otras personas como individuos para respetar y para que lo respeten.
La familia es la institución más importante para el niño, pues es la familia la encargada de integrar al niño a la sociedad por medio de la cooperación y el afecto mutuo entre sus miembros, con el fin de que la sociedad sobreviva. Esto incluye a todos los familiares: hermanos, tíos, abuelos, amigos cercanos; todos y cada uno cumplen un papel importante en la generación de un ambiente protector, pues es con estas personas que el niño aprende las primeras cosas y se comportará de la misma forma en que vea que se comporta su familia.
La familia tiene la posibilidad de formar al niño en un hombre íntegro. La escuela educa y guía ciudadanos. La sociedad recibe y nutre poblaciones y los medios de comunicación recopilan hábitos, entregándonos información que se convierte en ejemplos y pensamientos. La interacción continua entre estas instituciones es lo que permite la creación de ambientes protectores que permitan disminuir las condiciones de riesgo de nuestros niños, niñas y adolescentes y favorezcan un desarrollo positivo y feliz. No es culpa del gobierno, la escuela, la familia o los medios de comunicación: el problema es pensar que los otros tienen la culpa.
0 Comentarios
Alguna Duda, opinión, inquietud, Realiza un comentario !