El Taekwondista sin brazos que es un ejemplo de vida.

Una tarde de diversiĆ³n terminĆ³ en una tragedia que hoy en dĆ­a tiene un final feliz. Elevar una cometa llevĆ³ a Henry Agudelo, un cartagĆ¼eƱo de 16 aƱos de edad, a perder sus brazos, pero eso no fue impedimento para ser un campeĆ³n nacional de taekwondo y medallista mundial.

Cuando Henry tenĆ­a 7 aƱos se fue de vacaciones a donde una de sus tĆ­as en Cali, esa visita terminĆ³ con un fatal desenlace. Estaba en el tercer piso de la edificaciĆ³n elevando una cometa, esta se enredĆ³ en las cuerdas primarias de la energĆ­a. El inocente niƱo intentĆ³ recuperarla con una varilla metĆ”lica pero recibiĆ³ una fuerte descarga elĆ©ctrica lo que provocĆ³ que le amputaran sus manos.

A partir de ahĆ­ su vida le cambiĆ³, pero para bien. Aunque al principio fue tormentoso, todo cambiĆ³. “Fue muy duro. SentĆ­ fuertes dolores en los brazos, a veces no me podĆ­a mover bien porque me dolĆ­an, pero al final pude superar eso”, relatĆ³ el atleta.
henry Agudelo
Esa desgracia hizo que Henry llegara al deporte. “A los 8 aƱos el profesor JesĆŗs Zuluaga del Colegio Manuel Quintero Penilla de Cartago, donde yo antes estudiaba, me vio condiciones, me dijo que si
querĆ­a entrenar y le dije que sĆ­ y ahĆ­ empecĆ©”. Agudelo entrena todos los dĆ­as cinco horas diarias en el Coliseo La 20 de Cartago y ahĆ­ prĆ”ctica con taekwondistas normales, es decir, que se mide de tĆŗ a tĆŗ sin problema en los combates.

Henry compite en la categorĆ­a de los menos de 55 kilogramos y ahĆ­ le estĆ” ganando la batalla a la vida. En el taekwondo son vitales las manos para mantener el equilibrio, ya que se pelea solo dando patadas y Henry al no contar con ellas, de una forma sorprendente intimida a sus rivales, se logra abalanzar y asĆ­ los derrota. Lo particular de ver pelear a Agudelo es que su talento es tanto que no solo compite en los certĆ”menes paralĆ­mpicos (que son para personas en situaciĆ³n de discapacidad), si no que lucha frente a los atletas convencionales.

En el pasado parataekwondo Championships que se realizĆ³ en junio en Rusia, ganĆ³ la medalla de bronce que lo convirtiĆ³ en el tercer mejor peleador en el mundo. En Colombia reciĆ©n se consagrĆ³ campeĆ³n nacional al derrotar a deportistas de otras regiones en el pasado Campeonato Nacional de Colores de Taekwondo.

A todos los eventos siempre lo acompaƱa su mamƔ Marƭa Rosario Arizmendi, quien prefiere verlo desde lejos para evitar tanto sufrimiento. Este mes Henry Agudelo participarƔ en el Open Parapanamericano de Taekwondo que serƔ en MƩxico.


Publicar un comentario

0 Comentarios