El Taekwondista sin brazos que es un ejemplo de vida.

Una tarde de diversión terminó en una tragedia que hoy en día tiene un final feliz. Elevar una cometa llevó a Henry Agudelo, un cartagüeño de 16 años de edad, a perder sus brazos, pero eso no fue impedimento para ser un campeón nacional de taekwondo y medallista mundial.

Cuando Henry tenía 7 años se fue de vacaciones a donde una de sus tías en Cali, esa visita terminó con un fatal desenlace. Estaba en el tercer piso de la edificación elevando una cometa, esta se enredó en las cuerdas primarias de la energía. El inocente niño intentó recuperarla con una varilla metÔlica pero recibió una fuerte descarga eléctrica lo que provocó que le amputaran sus manos.

A partir de ahĆ­ su vida le cambió, pero para bien. Aunque al principio fue tormentoso, todo cambió. “Fue muy duro. SentĆ­ fuertes dolores en los brazos, a veces no me podĆ­a mover bien porque me dolĆ­an, pero al final pude superar eso”, relató el atleta.
henry Agudelo
Esa desgracia hizo que Henry llegara al deporte. “A los 8 aƱos el profesor JesĆŗs Zuluaga del Colegio Manuel Quintero Penilla de Cartago, donde yo antes estudiaba, me vio condiciones, me dijo que si
querĆ­a entrenar y le dije que sĆ­ y ahĆ­ empecĆ©”. Agudelo entrena todos los dĆ­as cinco horas diarias en el Coliseo La 20 de Cartago y ahĆ­ prĆ”ctica con taekwondistas normales, es decir, que se mide de tĆŗ a tĆŗ sin problema en los combates.

Henry compite en la categoría de los menos de 55 kilogramos y ahí le estÔ ganando la batalla a la vida. En el taekwondo son vitales las manos para mantener el equilibrio, ya que se pelea solo dando patadas y Henry al no contar con ellas, de una forma sorprendente intimida a sus rivales, se logra abalanzar y así los derrota. Lo particular de ver pelear a Agudelo es que su talento es tanto que no solo compite en los certÔmenes paralímpicos (que son para personas en situación de discapacidad), si no que lucha frente a los atletas convencionales.

En el pasado parataekwondo Championships que se realizó en junio en Rusia, ganó la medalla de bronce que lo convirtió en el tercer mejor peleador en el mundo. En Colombia recién se consagró campeón nacional al derrotar a deportistas de otras regiones en el pasado Campeonato Nacional de Colores de Taekwondo.

A todos los eventos siempre lo acompaƱa su mamƔ Marƭa Rosario Arizmendi, quien prefiere verlo desde lejos para evitar tanto sufrimiento. Este mes Henry Agudelo participarƔ en el Open Parapanamericano de Taekwondo que serƔ en MƩxico.


Publicar un comentario

0 Comentarios