No es fortuito que César Daniel Anaya Martínez, conocido con el alias de ‘Tierra’ tuviera en su poder un arma singular. Una pistola 9 milímetros enchapada en oro y con incrustaciones de diamantes, con cachas hechas a mano, no es solo la excentricidad de un narco, sino también un símbolo de poder y jerarquía en una organización criminal como ‘los Urabeños’, llamada ahora el ‘Clan Úsuga’.
Alias ‘Tierra’ fue capturado en un gigantesco operativo realizado el domingo por más de 300 unidades de la Policía y la Fiscalía en los límites de Urabá y Chocó, hubo enfrentamiento con las autoridades, dos miembros del ‘clan’ fueron dados de baja y en total fueron nueve las capturas. Alias ‘Tierra’ cayó en plena fuga por la selva, lesionado, ensangrentado y visiblemente agotado, fue mostrado en las imágenes de la Policía, así como el arma que lo identificaba como miembro de la cúpula de la banda criminal.
Además de su estrafalaria arma ‘de dotación’, también le fue incautada una pistola Five Seven, sello de los narcotraficantes mexicanos, que dispara calibre de fusil y que es conocida como la ‘matapolicías’ por su poder de penetrar el blindaje. De estas últimas han sido incautadas varias a jefes o cabecillas del ‘Clan Úsuga’.
De la pistola enchapada en oro también hay antecedentes. En
diciembre de 2010, Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, fue dado de baja en un operativo similar al que terminó con la captura de ‘Tierra’. El en ese entonces director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo, mostró una pistola 9 milímetros, también enchapada en oro que le pertenecía al entonces capo de las Erpac.
Para las autoridades esta es una tradición heredada de los capos mexicanos, a los que incluso se les han encontrado fusiles enteros hechos de oro. La pistola de alias ‘Tierra’ no tiene aún un avalúo, se presume que solo en las partes de oro puede tener más de 20 millones de pesos, sin contar los diamantes.
Capo de peso
Según el organigrama de la Dirección Nacional de la institución, ‘Tierra’ era el tercero en importancia después del jefe absoluto Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por quien hay una recompensa de hasta 5.000.000 de dólares, y de alias ‘Nicolás’. Incluso estaba por encima de Aristides Mesa, alias ‘el Indio’, que fue noticia hace pocos días cuando en Envigado fue capturado su testaferro, alias ‘el Suegro’, con una caleta de 2800 millones de pesos.
Según el informe policial, en la operación también fue capturado alias ‘el Adoptado’, quien sería el ‘secretario’ privado de alias ‘Otoniel’, encargado de sus refugios y escondites. También cayó alias ‘Chilapo’, un jefe sicarial. Estos dos, junto a ‘Tierra’, fueron trasladados a Bogotá.
“Alias ‘Tierra’ es considerado un ‘narco puro’ por los lujos y el estilo de vida que llevaba. Vestía ropa de marca, portaba suntuosidades como cadenas, dijes y manillas, cargaba un sofisticado arnés con un arma enchapada en oro y diamantes incrustados, que también fue decomisada, y permanentemente bebía whisky 18 años. La Fiscalía General de la Nación lo solicita por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir agravado”, señala el informe.
0 Comentarios
Alguna Duda, opinión, inquietud, Realiza un comentario !