Así Roban en el centro la banda de los Niches.

robos en el centro“A mi mamá la atracaron pen la esquina del Hotel Nutibara. Acababa de retirar el pago de la pensión y no la salvó el hecho de ir en un taxi. Dos hombres de color le abrieron la puerta en el semáforo, le pusieron un cuchillo y se le llevaron la plata. Supimos que les decían ‘Los Niches’, pero no sabemos por qué si los conocen no los han capturado”, afirma la hija de una de las víctimas de la banda. La denuncia, de manera anónima conocida, coincide con una investigación que la Fiscalía lleva hace varios meses, en la que han podido identificar el modus operandi de la banda de escaperos y asaltantes callejeros conocida como ‘los Niches’ o ‘los Negritos’, a la cual, de acuerdo con datos de las autoridades se le atribuyen entre 5 y 10 asaltos diarios en el centro de Medellín.

Varias denuncias entorno a este grupo delincuencial aparecen también en la página web seguridadenlinea.com. Por lo menos 19 casos recientes aparecen allí reseñados. De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, la banda está compuesta por entre 30 a 40 integrantes que se reparten estratégicamente en puntos de alto tránsito de vehículos en el centro. Tienen una característica ya detectada por las autoridades: todos sus integrantes son afrodescendientes y actúan en parejas o cuartetos.

Modus operandi

Cámaras de seguridad ubicadas a lo largo del centro de la ciudad han detectado en varias ocasiones el accionar de la banda, que según las autoridades, actúa de manera independiente a los grupos delincuenciales organizados en esta zona. Sus víctimas preferidas, de acuerdo con la investigación, son precisamente los pasajeros de los taxis. Atacan rodeando los vehículos, generalmente atrancados en el tráfico, abren las puertas y utilizando armas blancas los intimidan. El botín: celulares y dinero en efectivo. Los videos advierten que se desplazan a pie y se escabullen rápidamente entre los vehículos.

Asaltos atribuidos a la banda se han reseñado en los alrededores de la Plaza Botero y Nutibara, en Perú por Carabobo, toda la Avenida Oriental, el Parque de San Antonio y Girardot. También se sabe que su sitio de reunión es el sector de Aguinaga y la Plazuela de Cambalache cerca al parque de Berrío. “Por el momento no podemos entorpecer una investigación que se lleva bastante adelantada sobre ese tema. Tenemos claro el comportamiento y todo el modus operandi de estas estructuras criminales del centro de la ciudad. Eso nos va a permitir la individualización y captura de estos grupos delincuenciales”, advierte el secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares. Varios de los integrantes de la banda ya han sido capturados en diferentes oportunidades en los últimos dos años, sin embargo, han vuelto a las calles pues no se ha podido demostrar el delito de concierto para delinquir.



Publicar un comentario

1 Comentarios

Alguna Duda, opinión, inquietud, Realiza un comentario !