Así es el panorama de Seguridad en Medellín.

Si le dijeran que en Medellín hay una zona, que no es un barrio, que es tan grande como cualquiera de las comunas y que tiene un promedio de un homicidio por año... ¿lo creería?. Parece poco loable hablar de una cifra ‘positiva’ cuando se perdieron tres vidas en condiciones de violencia, sin embargo, por lo menos en frías cifras, la comparación de los números del corregimiento de Palmitas, con los del resto de la ciudad es abrumadora.

Según datos de Medicina Legal, entre 2012 y julio de 2014 se documentaron en Medellín 2601 homicidios. El único caso ocurrido en Palmitas este año se registró en zona rural, en el sector El Tambo, el pasado 13 de enero. La víctima fue una mujer de 28 años, identificada como Alba Nelly Muñoz Álvarez, ama de casa y madre de dos niñas de 7 y 10 años quienes presenciaron la muerte. La investigación de este caso en particular avanza. Según la Policía Metropolitana ya hay un hombre individualizado por este crimen, incluso ya se publicó un retrato hablado del presunto asesino y es buscado para que responda por este asesinato, que todo parece indicar, se trata de un caso de origen pasional.

barrios de medellínEn el corregimiento, donde un asesinato es una novedad, el caso fue comentado en cada rincón, pero con el correr de las semanas la normalidad a la que están acostumbrados sus habitantes, retornó sin mayores sobresaltos. Palmitas está ubicado en las goteras de Medellín. El Túnel de Occidente los acercó a 15 minutos de San Cristóbal. El tiempo en las calles, que parecen sacadas de cualquier

pequeño pueblo de Antioquia, parece haberse detenido hace años y solo la música de la única discoteca rompe con la rutina de los fines de semana.

La discoteca no representa ningún problema para el orden público de Palmitas. Queda al lado de la estación de Policía. “Los problemas aquí son básicos. No falta una discusión, un borrachito al que llevamos a la estación a que reflexione un par de horas, aquí nos preocupamos bastante por la vigilancia”, acepta un uniformado que presta sus servicios en la estación.

Las cifras reafirman lo que pasa, o mejor, no pasa en Palmitas.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín (Sisc), entre enero y julio solo se presentaron tres capturas en este corregimiento, se presentaron 12 denuncias por casos de violencia intrafamiliar, no hubo ningún hurto de automotores, ninguna incautación de armas por porte ilegal y ninguna denuncia por hurto.

Paradójicamente en este rincón de Medellín hay dos funerarias en funcionamiento, entre ellas una que lleva por nombre ‘La voluntad de Dios’. “Solo abren cuando alguien se muere de viejo o de enfermo”, reconoce un parroquia no que pasa apresurado por el parque de la localidad. “Vivo hace más de 20 años en Palmitas. Es que aquí es un paraíso. Tal vez no haya tanto empleo, pero aquí somos serviciales, es la tranquilidad lo importante. Ya no me acuerdo cuándo fue el último muerto”, dice Orfa Álvarez, habitante del corregimiento. Palmitas tampoco tiene combos identificados por las autoridades, hay dos colegios y un cementerio en el que sobran las tumbas vacías. “Analizamos la situación de Palmitas y encontramos muchas fortalezas, incluyendo la participación de la oferta institucional debidamente coordinadas, orientando todo el trabajo con la Policía, en temas como la convivencia y la prevención del delito. Hay comunicación permanente”, dice el secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares.

La otra cara

Palmitas parece un ejemplo difícil de imitar. Si bien no son comparables las condiciones de un corregimiento con una comuna como la 10 de La Candelaria que abarca el centro de Medellín, por lo menos en cifras, queda claro dónde están los principales problemas de seguridad de la ciudad.

policía de medellínSegún infonne del Sise, en la comuna 10 ocurrieron 84 homicidios entre enero y el 29 de agosto pasado. Diez de los casos, solo en el último mes. De lejos, según esta estadística, esta es la comuna más violenta de la ciudad, solo seguida por la comuna 13, donde se documentaron en el mismo lapso, 54 casos de homicidio, siete de ellos en el último mes. De hecho, se anunció el refuerzo de 300 hombres de la Unipol de la Policía para esta zona y que comenzarán a operar mañana lunes. El viernes se lanzó una campaña que lleva por nombre ‘Todos por el centro’ que busca vincular a los comerciantes, a la Policía, Alcaldía y Fiscalía para enfrentar el creciente fenómeno de criminalidad. “Es necesario que sepan que estamos unidos contra el delito, contra la extorsión, contra el hurto. El hurto a personas es el delito que más afecta a esta parte de la ciudad, en el Parque Berrío, en la Oriental”, dice Jorge Mario Puerta, director ejecutivo Corpocentro. Solo en La Candelaria, entre enero y julio pasado, se reportaron 2729 capturas por todos los delitos, 595 hurtos de automotores y 1898 denuncias por hurtos generales, incluyendo al comercio.

En las comunas 5 y 6 la situación es diferente, pero igual de preocupante. Entre enero y julio se registraron 56 homicidios en estas dos zonas y es reconocido para las autoridades, el enfrentamiento entre combos delincuenciales, de los que hay identificados más de 40. “Yo digo que Palmitas tiene unas particularidades. Allá no hay una proliferación de estructuras criminales, tiene unas condiciones muy especiales y diferentes al resto de la ciudad. Allá hay unos cuantos problemas de convivencia. En el centro y las comunas 5 y 6 tenemos todo un plan para desarrollar el centro, para apoyar la infraestructura de seguridad, los cuadrantes y garantizar la efectividad”, dice el secretario Sergio Vargas.

Las comunas 10 (Centro), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 4 (Aranjuez) son objeto de intervenciones especiales en materia de seguridad desde inicios de 2014, que han logrado resultados, que sin embargo no han logrado consolidar en su totalidad la seguridad. Vargas Colmenares advierte, sin embargo, que llegar al efecto de Palmitas, no es posible, por lo menos por ahora.


Publicar un comentario

0 Comentarios