Sacan su comida del río Medellín.

Las aguas del río Medellín atraviesan la ciudad de sur a norte, pero estas aguas son más que un vertedero de aguas negras: son el lugar de trabajo de aproximadamente 30 personas que subsisten sacando de allí materiales de construcción.

río medellínLos areneros, como son conocidos, llevan allí hasta 35 años, tiempo en el que han visto pasar por estas aguas muchas historias y han levantado sus familias con lo que les trae este río que cruza el Valle de Aburrá. Piedra, arena y gravilla son los principales materiales que venden luego de pasar horas en el agua sacando el sustento diario.

color del ríoLas actividades de extracción comienzan a horas tempranas del día y sobre todo cuando las condiciones climáticas permiten; algunas veces no es posible por el nivel de caudal de rio provocado por las lluvias. E viajas barcazas artesanales y con la ayuda de una pala sacan arena del donde del lecho hasta completar llenar la barcaza que posteriormente empacan en bultos para ser trasportados a los depósitos de materiales de la zona.

estación caribe metroDicen ellos que las turbias aguas, que podrían llevar enfermedades, para ellos significan salud, pues al parecer ya son inmunes a la contaminación a la que están expuestos cada día; algunos afirman que incluso el río les ayuda a “curar” de virus como la gripe.

La mayor preocupación que por estos días tienen, son los trabajos de canalización y reparación de las orillas que le realizan al cauce del río, pues se ven cercados por la incertidumbre de no saber si podrán seguir



laborando allí o si tendrán que cambiar este estilo de vida de tantos años. La mayoría de quienes allí laboran son hombres, sin embargo, una mujer sobresale por su fuerza. Ella es doña Lina Rocío Ramírez, de 50 años, quien fue desplazada del municipio de Salgar. Lina Rocío logró criar a sus ocho hijos con esta labor y en algunas ocasiones, todos ellos le han ayudado realizando este mismo trabajo.

Pero por lo que es conocimiento de la autoridades sanitarias es el riesgo químico y biológico al cual se encuentran expuestos las personas que se dedican a esta actividad a los largo del rio Medellín. Dentro de la patologías reportadas por el tipo de explosión al agua contaminadas se encuentran un gran numero relacionadas con problemas costaneaos y de la piel como hongos. A pesar de advertencias de las autoridades sanitarias estas personas seguirán ejerciendo sus labores de extracción de materiales básico para la construcción con el fin de poder subsistir con el dinero devengado por ello.
trabajador del río


Publicar un comentario

0 Comentarios