Preocupante panorama de deserción Escolar en Cartagena.

La educación vuelve a ser foco de atención en la ciudad, pero esta vez no es otro de los numerosos casos de matoneo presentados en Instituciones Educativas en lo que va del año, lo que despierta el interés de los Cartageneros. La riñas entre estudiantes son solo una de las situaciones difíciles que padece el sector, tal como lo evidencian los resultados de la Evaluación de Calidad de Vida 2013 realizada por el Programa Cartagena Cómo vamos, que incluye los primeros cinco meses de la administración de Dionisio Vélez.

¿Futuros profesionales?

examenes educaciónSegún la evaluación, es poca la capacidad del sistema educativo para mantener a los niños, niñas y jóvenes en el colegio, ya que 14.331 de ellos quedaron sin estudios durante el año 2013, 1.321 más que en 2012. Además fueron 1.728 los niños y jóvenes que reprobaron el año. En el caso de aquellos que perdieron el grado undécimo 9 de cada 10 no regresaron a estudiar, comprobando que los niveles avanzados son los más difíciles de retener dentro de los planteles educativos.
Igual de preocupante resulta que un 45% de todos los jóvenes con 15 y 16 años no estén matriculados, por tanto sus oportunidades de profesionalizarse y contribuir al desarrollo local, son escasas.

Lo que mal empezó, mal término

La situación de los más pequeños tampoco es favorable en la ciudad, el 23% de todos los niños y niñas entre 0 y 5 años no asisten al preescolar, siendo este el nivel que reporta mayor deserción con un 7,15% es decir que 944 niños entre 0 y 5 años no terminaron este nivel en 2013.

María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, enfatiza en la urgencia de esta situación: “En preescolar que los niños y niñas asistan a estudiar depende de una decisión de los padres o acudientes. Hay que lograr que cada niño esté en el nivel que por su edad le corresponde, que quieran estudiar; quedarse en el colegio” expresa.


Publicar un comentario

0 Comentarios