Los Robots que examinan las Tuberías

Ahora en Medellín para hacer observación de tuberías ya no es necesario ingresar dentro de una alcantarilla. EPM cuanta con robot especializados para llevar tareas se revisión y observación en la diferentes alcantarillas y tuberías en el valle de aburra, los robot están construidos especialmente para tal tareas, además cuentan con cámaras de alta resolución y diferentes tipos de visión que le permiten a los trabajadores de EPM llevar a cabo su tarea sin tener que descender ni empaparse de la aguas de alcantarilla.

Los dos robots recientemente comprados por EPM se operan a través de las diferentes tuberías con sus cámaras de alta resolución van capturando imágenes que luego son enviadas a las unidad móvil de control en donde con un software especial del mismo robot se analizan y procesan para conocer de maneras más
Robot controlados
detallada el estado de la tuberías y después tomas una decisión sobre si hay que hacer algún tipo de intervención sobre la misma.

Los robot hacen una serie de captura panorámicas en 360 grados de la tubería a partir de aquí la información la procesa un Software quien la confronta con otros tipos de imágenes y hace un diagnóstico del estado tubería. Su gran detalle esta hacer tomas de imágenes en una resolución y calidad muy superiores, así como también la rapidez con la que hacer los recorridos y analiza las muestras tomas. El robo puede analizar y tomar de manera simultánea secesiones de hasta 20 metros de longitud frente a las alternativas utilizadas anteriormente que solo permitía analizar 4 metros.

Con los anteriores sistemas de muestreo era la revisión de una tubería podría tardar en promedio 1 hora pero ahora con estos robot la duración del trabajo se disminuye a un promedio de diez minutos. Otra gran ventaja sobre este sistema es que ayuda a conservar la movilidad de las calles pues la inspección dura poco y no se cerrara los carriles como se hacía anteriormente. La superación que es posible con estos tipos de robot y los espacio donde pueden introducirse evitan tener “romper” las calles y permita hacerlo solo cuando se conveniente y la tubería lo requiera.

En esta inversión fueron destinados más de 900 millones de pesos en la logística necesaria para el correcto funcionamiento de los robots. La comprar se realizó a una empresa especialidad en soluciones para esta área.


Publicar un comentario

0 Comentarios