El canal de Panamá Cumple 100 Años de Construcción.

En el mundo actual son limitadas las obras de infraestructura que tenga un impacto tan alto para un país como lo significo el canal de panamá para su país. Desde entonces se ha llevado a cabo numerosas obras de ingeniería en otros países de mayor embargadora, pero sin generar un gran interés y orgullo por parte de sus ciudadanos. Para muchos estudiosos se podía afirma que sin el canal no se tendría la panamá como la conocemos el día de hoy, una camino para comunicar el océano pacifico con el atlántico, como lo habrían soñado los exploradores.


El panamá posee al canal como gran parte de sus historia, la independencia en Colombia y la participan de estados unidos estuvieron ligadas y promovidas por el canal. La participación de los estados unidos en el territorial panameño auspicia una serie de cambios en los pensamientos de los ciudadanos y a la adopción de una postura anticolonial hacia estados unidos, quien tuvo poder sobre el canal y el país por un periodo de casi un siglo.


Canal de panamáDespués de la culminación de loa obras del canal de panamá el 15 de agostos de año 1914 los panameños vieron la obra como un hito y un motivo de orgullo de su país, aunque tras pasar varios años ese sentimiento de orgullo comenzó a verse opacado por la presencia se los estados unidos en su territorio. Algo que los hacia sentir como en una colonia. Años más tarde hacia el 1964 se produjo el primer altercado entre los raizales y los norteamericanos. En un acto público de una escuela las autoridades estadounidenses se impidieron a los estudiantes mostrar e izar la bandera de panamá, lo que provoco la furia de los panameños
y el posterior enfrentamiento que dejo más de veinte muertos. Desde aquel momento creció un sentimiento de rechazo hacia el colonialismo que de manera discreta pero tajante tenia estados unidos y todos los esfuerzos fueron dirigidos a eliminar de manera permanente el acuerdo de Hay-Bunao en el que se estipulaba que panamá cedía el control total de manera perpetua a estados unidos. Los diferentes cambios de este acuerdo comenzaron cuando el General Omar Torrijos ascendió el frente del poder de panamá a principios de los años 70s.


El siente de septiembre de 1977 un equipo de personas lideradas por Torrijos pusieron en marcha el tratado de Torrijos-Cartel que años más tarde pondría fin al derecho perpetuo de estados unidos sobre el canal y el regreso del mismo a panamá.


El general Torrijos significo jugo un papel decisivo en la separación de estados unidos, su objetivo siempre fue lograra la autonomía de panamá y el canal. Torrijos tuvo la suerte de contar con respaldo internacional, también con el apoyo de mandatarios vecinos como el presidente de Colombia Lopez michelsen.


Para finales del siglo 20 más precisamente el 31 de diciembre de 99 el canal de panamá es devuelto de manera oficial y la administración panameña inicia labores de operación. Desde aquel momento el canal le ha dejado a panamá más de 8000 millones de dólares en ingresos. Se espera que con las obras que sellaban a en este momento para el crecimiento del canal los ingresos aumenten, como también consoliden panamá como un punto obligado de acceso en el mundo.


80.000 dólares el promedio lo que paga un barco navío por transitar por el canal. Los costos dependen en gran medida de las dimensiones del barco y el tipo de carga que transporte.


Publicar un comentario

0 Comentarios