Como aliviar los ojos cansados.

Las “pausas activas” durante la jornada laboral renuevan la energĆ­a, mejoran la postura y disponen a la persona para continuar realizando las funciones de trabajo. Este concepto de salud ocupacional se encuentra ampliamente difundido y en opiniĆ³n de Catalina GĆ³mez Mahecha, optĆ³metra de la Universidad de La Salle de BogotĆ”, que se desempeƱa en la OrganizaciĆ³n Santa LucĆ­a, debe extenderse a la salud visual.

El ojo estĆ” preparado para recibir la luz natural, sin embargo, la “luz dĆ­a” artificial con la que comĆŗnmente se iluminan los ambientes de oficina, produce fatiga visual. AsĆ­ mismo los cambios intempestivos en la iluminaciĆ³n pueden generar dolor de cabeza, como cuando se encienden las luces en una sala de reuniones despuĆ©s de una presentaciĆ³n.

El uso excesivo del computador es una de las causas del sĆ­ndrome del ojo seco o que rato conjuntivitis seca, una de las enfermedades oculares mĆ”s frecuentes que se caracteriza por la cuerpo extraƱo, visiĆ³n borrosa, ardor y resequedad. Fijar la mirada en la pantalla por largos perĆ­odos lleva a que la persona parpadee menos y esto vuelve al ojo mĆ”s vulnerable al aire acondicionado, a corrientes de aire natural o de ventiladores.
disminuciĆ³n en la cantidad de lĆ”grimas, con sensaciĆ³n de

ojos cansados Otras actividades profesionales que requieren un gran esfuerzo visual en fĆ”bricas, mĆ©dicos cirujanos, odontĆ³logos, joyeros o artesanos que trabajen con elementos pequeƱos, artistas, fotĆ³grafos, en fin, deben extremar los cuidados de sus ojos, usar gafas con fĆ³rmula de filtro antirreflejo y mantener lĆ”grimas artificiales, como medida adicional para reponerse del cansancio visual.


Consejos 
• Mantenga lĆ”grimas artificiales a la mano Son muy reconfortantes, especialmente en aquellos ambientes con aire acondicionado. Lo ideal es usarlas luego de una prolongada exposiciĆ³n frente a la pantalla.
 * Use gafas antirreflejo Solicite asesorĆ­a o consulte con su oftalmĆ³logo. Las pueden usar incluso personas que no tienen ningĆŗn defecto de convergencia (miopĆ­a, astigmatismo, hipermetropĆ­a y presbicia).
* Aplique compresas Si tiene disponibles gafas de gel, introdĆŗzcalas en agua frĆ­a y pĆ³ngaselas en los ojos durante dos minutos. SentirĆ” descanso. No use las gafas de gel congeladas porque pueden quemar la piel.
* Haga que sus ojos giren con sentido a la derecha cinco segundos y despuƩs a la izquierda otros cinco.
* Cierre los ojos lo mƔs fuerte que pueda durante cinco segundos. DespuƩs Ɣbralos mucho. Repita cinco veces.
* Apoye los codos sobre la mesa, tƔpese los ojos para que no entre la luz. Ponga la cabeza sobre las manos y relaje al mƔximo la mirada.
No presione el globo ocular con las palmas de las manos, mantenga la relajaciĆ³n 15 segundos.
 * Frote de forma muy suave los globos oculares, dĆ”ndoles un masaje.


Publicar un comentario

0 Comentarios