Caos en la Playa con la Oriental por Enfrentamiento.

Pocos minutos antes del mediodĆ­a de ayer estallĆ³ el caos en el centro de MedellĆ­n, a una cuadra del edificio Coltejer y sobre dos de las vĆ­as mĆ”s importantes de la ciudad: el cruce de la Avenida Oriental con La Playa. Los disturbios comenzaron a fraguarse antes de las 11:30 de la maƱana, cuando miembros de la AlcaldĆ­a de MedellĆ­n, PolicĆ­a y Espacio PĆŗblico adelantaron un operativo que pretendĆ­a levantar el comercio informal ubicado en esta zona por donde circulan a diario 1’200.000 personas. Los venteros aseguran que hace mĆ”s de dos dĆ©cadas estĆ”n en ese lugar y que representan, en su mayorĆ­a, al gremio de los artesanos. “Esto es de los artesanos. De lo que llaman la cuadra del reloj. Mandaron a sacar todo esto. La gente se rebelĆ³ y los del Esmad llegaron a golpear a la gente. Mi amiga, a la que le dicen ‘La Zarca’ terminĆ³ aporreada, arrastrada”, dijo una de las vendedoras de este sector. No solo fue la rebeldĆ­a de los vendedores ante el operativo. Las cosas empeoraron cuando tomaron la decisiĆ³n de bloquear La Playa, incluso, improvisando barricadas encendidas. AhĆ­ fue el caos.

esmad medellĆ­nY es que el improvisado bloqueo se sumĆ³ al cierre de cuatro carriles de la Avenida Oriental por las obras del TranvĆ­a de Ayacucho. No solo fue la pelea que se desatĆ³ entre los agentes del EscuadrĆ³n Antidisturbios de la PolicĆ­a y los vendedores enardecidos, sino por el trancĆ³n monumental a pleno mediodĆ­a que logrĆ³ paralizar buena parte del corazĆ³n de la ciudad.

“Los comerciantes se tomaron la vĆ­a y fue necesaria la intervenciĆ³n de la PolicĆ­a Nacional. Eso permitiĆ³ la individualizaciĆ³n de dos personas, fueron capturadas por ataque a funcionario pĆŗblico e invasiĆ³n del espacio.

Un miembro de la PolicĆ­a tambiĆ©n resultĆ³ lesionado, fue necesario el traslado a un centro asistencial”, advirtiĆ³ el secretario de Seguridad de MedellĆ­n, Sergio Vargas Colmenares.

Avenida orientalLa refriega se prolongĆ³ por casi dos horas, antes de que las autoridades retomaran el control de la zona y restablecieran el trĆ”fico atascado. Los capturados, un hombre y una mujer, fueron trasladados para su judicializaciĆ³n. “Dejamos presencia de la PolicĆ­a para garantizar la acciĆ³n de la administraciĆ³n y el proceder de la InstituciĆ³n”, advirtiĆ³ Vargas. SegĆŗn el secretario de Seguridad, estos operativos no solo van a seguir en varias zonas del centro, sino que se van a intensificar, en medio “La administraciĆ³n va a continuar con estos operativos. Hay unas tareas conjuntas para desarrollar, hay una labor integral en el centro de la ciudad, que incluye todo el tema de recuperaciĆ³n del espacio pĆŗblico”. En horas de la tarde el sector ya habĆ­a regresado a la calma, sin embargo, entre los informales, esta es el preludio de un nuevo operativo, que para la administraciĆ³n hace parte de la recuperaciĆ³n del centro y para ellos, el riesgo de perder su forma de trabajo diario.

Estamos realizando una serie de operativos en el Centro con el fin de recuperar espacios que han sido copados. Se hizo en el sector de Playa con la Oriental. Los comerciantes se tomaron la vĆ­a y fue necesaria la intervenciĆ³n de la PolicĆ­a Nacional y eso permitiĆ³ la individualizaciĆ³n de dos personas. Sergio Vargas Colmenares, secretario de Seguridad.


Publicar un comentario

0 Comentarios