CAI móviles para hacer una Denuncia en 15 minutos

Con el ánimo de fomentar y facilitar las denuncias antes las autoridades la alcaldía de Medellín en apoyo con la policía lanzo un plan piloto que espera ampliar los próximos días. Se trata de vehículos equipados como CAI móviles donde los ciudadanos pueden presentar sus denuncias, sin tener que recurrir a la sede de la fiscalía y ni hacer filas. Los carros son iguales a los que la policía utiliza como CAI pero están equipados como centros de acopio de denuncias por delitos como extorción (vacunas), hurto (Robo), agresiones, entre otros delitos.

El objetivo principal de estos centros móviles de denuncia es incentivar a los ciudadanos a no quedarse en silencio y denunciar el comportamiento que estén por fuera de la ley, La mayor facilidad que tiene es rápido que se reciben y procesan las denuncias que realicen. El delito de la extorción polarmente conocido como vacunas continua siendo uno de los mayores delitos que padecen los habitantes del valle de aburra y principalmente Medellín. Las salas fueron pensadas para aumentar las denuncias sobre delitos como esos y que las personas no deban desplazarse hasta la fiscalía ubicada en el barrio caribe. Por el momento son 3 unidades móviles de denuncias ubicadas en el sector del centros, concretamente en la plaza botero, en el
a parque le las luces, y en la avenida la playa cerca al pasaje la bastilla. El caso en promedio le toma 10 días hábiles en ser asignado a un fiscal quien llevara el caso, en otras circunstancias los tiempos de asignación de casos pueden ser menores dependiendo de la gravedad de los hechos.

Como hacer una denucia en la fiscaliaLas unidades móviles atienden en promedio veinte personas por días, hacho que la al día destaco como un éxito en este tipo de estrategia y que espera que el número de denuncias aumente los próximos días a medida que la ciudad sienta más confianza en denunciar. Las denuncias en la fiscalía tardan un promedio de 4 horas en ser recibidas mientras que en estos CAI en promedio duran 15 minutos.

Los lugares de atención cuentan con conexión a internet y directamente al centro de la fiscalía. Varios funcionarios de la fiscalía con el apoyo de la policía llevan a cabo el acopio de las denuncias en jornadas desde la 8 Am hasta las 12 del mediodía y desde la 1 de la tarde hasta 5PM, de lunes a sábado.

Los comerciantes del centro recibieron con gran alegría el nuevo sistema de denuncias en especial por el aumento d las extorciones en este sector de la ciudad. Ahora quien sea víctima de un delito solo tendrán que desplazarse unas pocas cuadras e instaurar la respectiva denuncia. Los diferentes personas también han manifestado la necesidad de llevar los centros de atención hasta las propias comunas en donde muchas personas se abstienen de instaurar denuncias por lo que el proceso de trámites implica para ellas la fiscalía.


Publicar un comentario

0 Comentarios