Como Sacar la Libreta Militar, Requisitos y tipos.

En Colombia mediante un decreto de aƱo 1993 se estableciĆ³ la figura de prestar servicio militar de manera obligatoria para los varones mayores de 18 aƱos con ciudadanĆ­a colombiana. Aunque el paĆ­s ha pasado por a momento muy Ć”lgidos en su historia en temas de seguridad, la medida fue encaminada principalmente al fortalecimiento de poder estatal sobre los grupos subversivos al margen de la ley, no obstante la medida ha generado polĆ©mica entre muchas organizaciĆ³n ya que muchos jĆ³venes son llevado contra su voluntad a prestar servicio.

Existen dos tipos de libreta militar que asigna el ejƩrcito entre ellas esta:

Libreta de clase primera: Esta libreta es asignanda a quien han prestado servicio militar en una guarniciĆ³n militar en calidad de mientras activo de las fuerzas militares de Colombia. Esta libreta no tiene costo y le otorga cuando haya terminado de prestar servicio el tiempo correspondiente que para bachilleres es de 1 aƱo o 11 meses mientras que para los no bachilleres(Soldados regulares) serĆ” de 18 meses.

Libreta militar de segunda: Se le otorga a quien por diferentes no han prestado su servicio militar en el ejĆ©rcito. Esta libreta militar tiene un costo que deberĆ” ser asumido por la persona, el costo varĆ­a segĆŗn la razĆ³n por la que se saque. Por ejemplo, Para quien no han prestado servicio por ser padres, tener una enfermedad o disparada tiene un costo de 90.000 en promedio para estratos bajos. Para las personas que sean remisas tendrĆ”n primero que cancelar la multa que generalmente es de 1 millĆ³n por aƱo y el costo de la libreta.

Los hombres mayores de 18 aƱo deben presentarse ante un distrito militar a definir su situaciĆ³n militar, entre ellas serĆ” sometido a exĆ”menes mĆ©dicos y fĆ­sicos para demostrar su idoneidad y su buena condiciĆ³n fĆ­sica, Sin embargo, muchos no son clasifican dentro de los exĆ”menes por los que deben comprar la libreta militar, que en la mayorĆ­a de los caso para jĆ³venes de estratos bajos cuesta alrededor de 90.000 pesos. Para los que clasifique y presten servicio el costo de la libreta es de 0 pesos al culminar el tiempo obligatorio.

Pasos para iniciar el trƔmite.


Llame a su distrito militar de su jurisdicciĆ³n o mĆ”s cercano y solicite informaciĆ³n de la fecha en la que deberĆ” ir a una concentraciĆ³n de jĆ³venes, en la concentraciĆ³n usted solo deberĆ” llenar los documento, si califica se le asignara una fecha para realizar exĆ”menes mĆ©dicos.
De llevar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la CĆ©dula suya y de sus padres
  • Registro civil
  • DNP (nĆŗmero de clasificaciĆ³n dentro del Sisben).
  • Fotocopia de acta de grado de bachiller.
  • Foto tamaƱo documento para tramites militares



En caso de calificar como apto usted deberĆ” presentarse el dĆ­a y lugar que se le asigne para incorporarse al ejĆ©rcito, solo deberĆ” llevar utensilios de aseo personal y poca ropa, allĆ­ se le asignara su respectiva dotaciĆ³n e indumentaria.

Para quienes no aplique como aptos deberĆ”n realizar los trĆ”mites correspondientes de la libreta correspondientes en la unidad militar, allĆ­ le darĆ”n los requisitos de los documentos que deberĆ” presentar. Debe pedir cita previa. DespuĆ©s despuĆ©s de entregado los papales se procederĆ” a hacer una cotizaciĆ³n del costo de la libreta dependiendo del sus caracterĆ­sticas financiara de sus padres y se le darĆ” un recibo para efectuar el pago de la libreta militar, una vez que realiza el pago deberĆ” llevar el recibo y esperar hasta la fecha que le indique para reclamar la libreta.


Publicar un comentario

0 Comentarios