Requisitos para sacar la licencia de conducción o Pase

Como Sacar la licencia de Conducción por primera vez


El ministerio de transporte estableció ciertos requisitos para los ciudadanos que deseen expedir su
Licencias de condución
licencia de conducción por primera vez. Los requisitos para conseguir una licencia varían desacuerdo ala categoría de la misma y el fin.

Las licencias han sido clasificadas en dos grandes grupos como son:

Licencia particular


Esta categoría se le atribuye a todo aquel ciudadano que vaya a conducir un vehículo de servicio privado o particular. Este tipo de licencia tiene otra clasificación secundaria dependiendo del tamaño del vehículo, es decir, si es un carro pequeño o de la contrario un vehículo de dimensiones mayores como un Trato camión. Los requisitos para adquirir esta licencias son los siguientes:


  1. Saber cuando mínimo leer y escribir. 
  2. Tener una edad de 16 años cumplidos al presentar la solicitud
  3. Examen practico y teórico: Este examen se realiza mediante una de las diferentes escuelas de conducción en el país, consta de una serie o secciones de enseñanza y una Acercamiento con los métodos de conducción, señales de tránsito. Posteriormente la escuela emite un certificado, dando fe de  las optimas y adecuadas condiciones personales para ser conductor. 
  4.  Certificado de actitud física y mental: Este certificado contra de varios exámenes medico para comprobar la buena salud y disipación metal y física del sujeto. Este certificado debe ser presentado al RUNT, es un requisito sin el cual no podrá obtener su licencia. 
  5. Inscribirse en el sistema RUNT Como conductor nuevo.  
Los estándares de la licencias para conducción particular se clasifican por el viejo sistema en categoría 3, o por el nuevo sistema en C1, C2, y C3, Que básicamente dependen del la dimensiones del vehículo.

Licencia de servicio publico 


Como su nombre lo indica, estas son licencias destinadas usos de carros de transporte publico, como taxis o buses. La expedición de estas licencias es mas rigurosa y cuanta con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad, 18+.
  2. El postulante debe saber escribir y escribir. 
  3. Certificado teórico y practico: Debe realizar las practicas correspondientes al nivel de servicio publico. 
  4. Practicarse los exámenes médicos y presentarlos ante el RUNT
  5. Enviar una solicitud de inclusion en el RUNT. 
Las licencias de conducción en la categoría servicio publico van desde la categoría 4 a la 6, dependiendo en gran medida del la capacidad o el tipo de vehículo.