Los contactos Colombianos con la mafia mexicana del Cartel de Sinaloa

DetrĆ”s de paredes falsas y camufladas en costales de fique, en un inmueble ubicado en la calle Pasaje E9 No 68-46, sector Arupos, en Quito, Ecuador, las autoridades de ese paĆ­s encontraron e incautaron 7492 kilos de cocaĆ­na. TambiĆ©n decomisaron 114.550 dĆ³lares (aproximadamente $228’641.800 colombianos en la actualidad) y dos pistolas 9 milĆ­metros marcas Cherokee y CZ100 y capturaron al colombiano John Cristian Gallego Restrepo. La propiedad fue allanada porque hasta esta y otras bodegas condujeron las investigaciones desarrolladas tras el decomiso de 539 kilos de ese mismo alcaloide mientras eran transportados en un camiĆ³n por la vĆ­a Lago Agrio-Quito, en la provincia de SucumbĆ­os del vecino del paĆ­s. El automotor estaba siendo escoltado por tres miembros corruptos del EjĆ©rcito ecuatoriano, incluido el capitĆ”n Telmo Remigio Castro Donoso.

Toda la droga pertenecƭa a un clan delincuencial con raƭces antioqueƱas, el de la familia Cifuentes Villa. El origen de la misma era en el suroccidente y el suroeste colombiano y el destino final era Estados Unidos, adonde llegarƭa tras ser movilizada, ademƔs, por lanchas rƔpidas que partirƭan de Guayaquil desde las que se harƭa un transbordo de la droga a barcos pesqueros, en altamar.

La caĆ­da del clan

SegĆŗn las pruebas que recopilaron las FiscalĆ­as de Colombia y Ecuador, en el negocio tambiĆ©n estaba metido JoaquĆ­n Archivaldo GuzmĆ”n Loera, conocido como ‘el Chapo GuzmĆ”n’ (capturado el 22 de febrero de 2014), el sanguinario capo del Cartel de Sinaloa, de MĆ©xico. Ɖl y sus hombres eran los que ayudaban y facilitaban que la ‘mercancĆ­a’ pasara por tierras de ese paĆ­s, como puente a suelo ‘gringo’. La bodega de la calle E9, que tenĆ­a 240 metros cuadrados de construcciĆ³n y que estaba en un terreno de 800 metros cuadrados, habĆ­a sido arrendada por el paisa Jaime Alberto Roll Cifuentes, alias ‘JR’, el 20 de mayo de 2008, a cambio de un cĆ”non de 1000 dĆ³lares mensuales y con el objetivo de fabricar furgones y estructuras afines.

Sin embargo, el objetivo era otro, era ilegal y estaba estrechamente relacionado con actividades de narcotrĆ”fico. El allanamiento y las incautaciones mencionadas fueron durante los primeros 9 dĆ­as de octubre de 2009, pero de ahĆ­ se desatĆ³ una profunda y extensa investigaciĆ³n contra Roll Cifuentes, varios de sus familiares y otras personas que hacĆ­an parte de la organizaciĆ³n delincuencial.

Los resultados tardaron

aƱos, pero permitieron las capturas de decenas de ‘narcos’ del grupo, incluidos los hermanos Dolly de JesĆŗs Cifuentes Villa, alias ‘la Meno’ o ‘la Pariente’, en Envigado, en agosto de 2011; Jorge Milton, apodado ‘Jota’, ‘el PenĆŗltimo’ o ‘SimĆ³n’ y considerado el jefe del clan, que fue detenido en AnzoĆ”tegui, Venezuela, en noviembre de 2012, y de LucĆ­a InĆ©s, a quien llaman ‘la Vidente’ o ‘la Mother’, privada de la libertad en MedellĆ­n en marzo de este aƱo. Los dos primeros fueron extraditados a Estados Unidos y hoy duermen en cĆ”rceles ‘gringas’, en calidad de condenados, y la tercera fue procesada en Colombia y el pasado 3 de septiembre, aceptĆ³ cargos mediante preacuerdos por los delitos de trĆ”fico de estupefacientes y concierto para delinquir, por lo que el Juzgado Segundo Penal Especializado de MedellĆ­n la condenarĆ” a 11 aƱos y 1 mes. Con ‘la Mother’ fue detenido tambiĆ©n Jaime Alberto Roll Cifuentes, su hijo, pero Ć©l no ha aceptado cargos y encara un juicio oral ante el Juzgado Tercero Penal Especializado junto a otros dos presuntos miembros de la red.

Desde Pacho Cifuentes

En las miles de hojas y grabaciones que conforman los expedientes de las autoridades sobre la vida criminal del ‘Clan Cifuentes’, queda en evidencia la relaciĆ³n que tenĆ­an con el ‘Chapo GuzmĆ”n’. En una interceptaciĆ³n telefĆ³nica hecha el 5 de mayo de 2010, por ejemplo, ‘la Mother’ y ‘JR’ sostienen un diĆ”logo en el que ella dice que hablĆ³ con ‘la Meno’ (Hildebrando AlexĆ”nder Cifuentes Villa, libre, supuestamente en MĆ©xico) y que le contĆ³ todo lo que le dijo una bruja y le pidiĆ³ que averiguara “por aquel seƱor”, haciendo referencia al jefe del Cartel de Sinaloa.

Pero los nexos con esa estructura criminal mexicana no son recientes. SegĆŗn un investigador judicial de la Ć©poca del Cartel de MedellĆ­n, que prefiere reservar su nombre por seguridad, el apellido Cifuentes empezĆ³ a traficar con la mafia sinaloense desde los aƱos 80, cuando Francisco IvĆ”n Cifuentes Villa (asesinado en 2007) era piloto y socio de Pablo Escobar. “’Pacho’ Cifuentes traĆ­a aeronaves chatarrizadas y aquĆ­ en MedellĆ­n les cambiaba la matrĆ­cula, las legalizaba. Ɖl fue quien hizo los primeros contactos con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa”, relata el funcionario de la Ć©poca.

 Actualmente, a sus 66 aƱos, Zambada es uno de los delincuentes mĆ”s buscados en MĆ©xico y el mundo y, tras la captura de ‘el Chapo’, es considerado el mĆ”ximo jefe de esa mafia junto a Juan JosĆ© Esparragoza Moreno, apodado ‘el Azul’. Recientemente, operativos de las autoridades han dejado en evidencia que empresas criminales colombianas como ‘la Oficina’, ‘los UrabeƱos’ y las Farc (ver recuadro), tienen nexos con la mafia ‘manita’, aunque a ninguno de sus integrantes le han logrado comprobar en los estrados judiciales, un cerco tan estrecho como el del clan familiar que nunca renunciĆ³ al mundo del narcotrĆ”fico.



Publicar un comentario

0 Comentarios