Internet no es un Médico, tenga mucho cuidado.

El uso de Internet permite ahorrar tiempo en la búsqueda de información e incluso a la hora de realizar trámites que antes requerían de largas filas. Sin embargo, no siempre existe una buena práctica al recurrir al facilismo que ofrece la red. Ese es el caso de las personas que ante cualquier molestia que sienten, esculcan en Internet y a partir de lo que leen se autodiagnostican y automedican, colocando en riesgo su salud. Quizá lo hacen por pereza, o afán de tener una idea de lo que padecen. Incluso, algunas personas afirman que es por la demora en la asignación de citas médicas o falta de dinero para acudir al especialista.

Lo cierto es que ninguna de esas razones es válida, porque el cuerpo no es un aparato que se pueda reparar con instrucciones que arroje una búsqueda en la web. Cada individuo es único, los organismos funcionan y reaccionan de una forma distinta y de ahí la importancia que un profesional de la salud lo examine, diagnostique y ofrezca el tratamiento adecuado para su recuperación.

Opinando una médica experta:


consultas medicas por internetClaudia Mercedes Amaya Ayala, médica cirujana, afirma que hay que estudiar muchos años para determinar la relación que existe entre los síntomas, antecedentes familiares, otras enfermedades que ha tenido la persona, el lugar donde vive, el trabajo que desempeña y los factores externos, para encontrar el motivo que genera la sintomatología.

“Si no es tan fácil de hacer para un médico que tiene los conocimientos, la experiencia y que se apoya en exámenes para confirmar un diagnóstico, es imposible que una consulta por Internet sea confiable. Se trata de una práctica insegura y con un altísimo riesgo para quien la asume”, dijo Amaya Ayala.

Consultas en internet


La Telemedicina permite que el paciente se contacte con el médico a través de la red. En este caso sí se está haciendo un uso responsable del internet. “Sí se puede hacer, pero de una forma adecuada. Es decir, después de que un médico le da el diagnóstico a la persona, ésta puede consultarse en internet, sobre lo último en tratamientos que se aplican en el mundo. Es una ayuda de información para hablar con el especialista que la está tratando, pero nunca para automedicarse”.

“Al tomar medicamentos aconsejados por Internet se pueden generar múltiples efectos en el paciente, que se suman a los síntomas que ya tiene, como bajar la tensión, alterar los niveles de azúcar, la frecuencia cardíaca y toda la mecánica del organismo. En lugar de sentir alivio, se pueden afectar más los órganos. De igual forma se generan contraindicaciones por otros remedios que se consumen”. 6 años, como mínimo, estudia una persona para ser médico general, 5 años más para una especialidad y otros 2 años para una sub especialidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios