Culpables contactos con el cartel de Sinaloa en Colombia.

Entre el 2 y el 9 de octubre de 2009, autoridades judiciales de Ecuador realizaron varios procedimientos en los que incautaron 8 toneladas de cocaƭna, armas, dinero y vehƭculos. AdemƔs, capturaron a 7 personas, entre las que estaban 2 militares de ese paƭs y varios colombianos.

Posterior a eso, interceptaciones telefónicas registraron la voz de una mujer que advertía a sus interlocutores que trataran de no hablar mucho por teléfono, porque habían tenido un problema muy grave y los invitaba a que miraran las noticias.

Su preocupación hacĆ­a referencia a la pĆ©rdida de los 8000 kilos de droga y quien hablaba era LucĆ­a InĆ©s Cifuentes Villa, segĆŗn la FiscalĆ­a de Colombia. Por eso, contra esta mujer y la red de narcotrĆ”fico que integraba, se desarrolló una ardua investigación entre autoridades de Colombia y Ecuador, lo que permitió mĆŗltiples capturas en ciudades del vecino paĆ­s, de MĆ©xico y las colombianas MedellĆ­n, Pereira y Pasto. LucĆ­a InĆ©s, de 56 aƱos y apodada ‘la Vidente’, cayó el pasado 25 de marzo en la capital antioqueƱa. La organización tenĆ­a alianzas con el narcotraficante mĆ”s buscado de los Ćŗltimos aƱos, el mexicano JoaquĆ­n Archivaldo GuzmĆ”n Loera, alias ‘el Chapo’,
capturado el 22 de febrero de este aƱo quien era el capo del cartel de Sinaloa.


Clan del narcotrƔfico familiar.


cartel de sinaloa en medellínTras su detención, la mujer afrontó un proceso judicial y el que el material probatorio de la Fiscalía fue tan contundente que ella aceptó los cargos que le imputaron por trÔfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

El ente investigador aclaró que la procesada pertenece a un clan familiar de ‘narcos’, descendientes del expiloto y exsocio de Pablo Escobar, Francisco IvĆ”n Cifuentes, mejor conocido como ‘Pacho Cifuentes’.

“LucĆ­a InĆ©s Cifuentes Villa conocĆ­a de cada una de las actividades de carĆ”cter ilegal de sus familiares, las de sus hermanos, uno de ellos alias ‘el Menor’, capturado en MĆ©xico, y de ‘JR’, su hijo. Ella era la que recibĆ­a y transmitĆ­a mensajes enviados desde Colombia y desde el exterior, que en su mayorĆ­a se relacionan con el trĆ”fico de sustancias ilegales”, expuso la fiscal en audiencia pĆŗblica realizada ayer, en la que presentó un preacuerdo con una condena a 11 aƱos y 1 mes ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de MedellĆ­n, que el despacho judicial aceptó.

En la audiencia realizada ayer, también se iba a presentar un preacuerdo que favorecía a Edwin Alexander Portilla Romero, presunto integrante de la red de narcotrÔfico, pero su abogado defensor notificó que habían renunciado a este.


Publicar un comentario

0 Comentarios