Mitos y Verdades de la Insulina para la Diabetes.

La insulina es una importante hormona origina en el pÔncreas. Desempeña una vital función en el organismo de controlar los niveles de glucosa en nuestra sangre. Sin embargo, en los pacientes diagnosticados con diabetes hay un fallo total en la secreción interna, para lo cual la administración de insulina inyectada es el único tratamiento. Aunque muchos mitos se han generado por el tema, nunca hay que desistir del tratamiento, asegura el doctor Juan Gabriel Cendales, director médico del laboratorio Novo Nordisk, quien nos habla de algunos mitos y verdades relacionados con la insulina.

¿La aplicación de insulina es dolorosa?

Como es inyectable muchos pacientes le tienen fobia. Pero la realidad es que las agujas que ahora se usan para el tratamiento son mÔs pequeñas y delgadas, para una aplicación mÔs cómoda y que no pase del tejido subcutÔneo.

¿E1 tratamiento es para toda la vida?

Muchos pacientes sienten temor con el tratamiento porque piensan que es vitalicio o que su diabetes ha empeorado. Aunque no tiene cura y su única forma de control es con medicamentos, algunas personas bajo observación, con ejercicio y nutrición adecuada pueden bajar los requerimientos de insulina. Inclusive, puede llegar a suspenderse con una evaluación adecuada, que no significa que se haya curado de la diabetes, sino que estÔ controlada.

¿La insulina tiene efectos secundarios?

La insulina es una hormona natural, que produce el mismo cuerpo humano. La sustancia del tratamiento tiene las mismas propiedades, pero se obtiene por sĆ­ntesis quĆ­mica artificial. Algunos pacientes experimentan una subida de peso, ya que al inicio de la terapia, las calorĆ­as extras se absorben. Sin embargo, mucha gente cree que la insulina causa ceguera y eso es falso. La ceguera puede llegar, si la diabetes se deja avanzar demasiado, sin control.
diabetes tipo 1 y 2
¿Puedo inyectarme solo?

La insulina solo debe suministrarse bajo fórmula y supervisión médica. Si el doctor le enseña a aplicÔrsela, se debe tener cuidado de no tocar los vasos sanguíneos, para evitar morados. Hay equipos de aplicación exactos y precisos que hacen el tratamiento mÔs seguro.

¿Y si la gente me ve con agujas todo el tiempo?

Si sus familiares, amigos y compaƱeros de trabajo saben sobre su enfermedad, comprenderƔn que las jeringas son para suministrar la insulina y no con un motivo diferente.


Publicar un comentario

0 Comentarios