Hay 261 Combos en Medellín y sus Alrededores.

El ‘combo’ es el último eslabón de la cadena criminal en el Valle de Aburrá. Por encima de estos, y en eso coinciden analistas y autoridades, hay estructuras, jefes, patrones. Las llamadas ‘Odín’ (Organizaciones delincuencia-les Integradas al Narcotráfico) son más una confederación de empresas delincuenciales que viven del crimen y de los negocios alrededor de lo ilegal y, para ocultar dinero de esa procedencia, a veces de lo legal. Varias investigaciones de Inteligencia de la Policía señalan que, por ejemplo, en algunos puntos de Robledo los ‘combos’ manejan la venta de arepas y huevos. Igual pasa en El Popular y Castilla. Muchos de estos grupos están compuestos por familias completas. Un ejemplo de esto es el llamado ‘Clan Úsuga’, del cual algunos de sus integrantes son señalados por la Policía como delincuentes. Casos similares también hay en los barrios.

Unidos para el mal

La Policía Metropolitana ha identificado como cabecillas de la Odín ‘La Unión’ a tres hermanos. Uno de ellos es el señalado delincuente Didier Ríos alias ‘Tuto’, ya capturado y que es investigado por tres homicidios. La semana pasada fueron detenidos seis integrantes de una misma familia que conformaban el combo de ‘Los Timba’ en la comuna 13. Varios miembros de una misma familia fueron señalados y capturados como jefes de ‘Los Machacos’ en Castilla, entre ellos Alias ‘Cemento’. Y así como estos, otros ejemplos abundan. “¿Cuántos son? Es una pregunta irrelevante, son prescindibles, reemplazables. Podríamos acabar todos los ‘combos’ y las estructuras del poder quedarían intactas”, afirma un analista criminal de la Fiscalía.

Según el informe de Derechos Humanos de la Personería de Medellín, en la ciudad, para 2013, habían sido identificados más de 150 ‘combos’. Pero un informe de la Secretaría de Seguridad de Medellín, también del año pasado, asegura que podrían ser unos 350, y para la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), la cifra es idéntica. Y hace pocas semanas el comandante de la Policía Metropolitana, el general José Ángel Mendoza, habló de unos 100 grupos de estos, de 119 que habían sido identificados por la Institución hasta el año pasado. Se realizó una investigación periodística y cruzó listados de la Alcaldía de Medellín, Personería, Sijín y Fiscalía. Y la cuenta de los ‘combos’, nombre a nombre, da un resultado de 261. La cifra tiene en cuenta grupos que actúan en más de una comuna y no tiene en cuenta a las denominadas Odín. “Solo en el centro de Medellín tenemos identificados 20 grupos ilegales dedicados a la extorsión, el microtráfico y las rentas ilegales”, afirma el coronel Fabio Hernán López, coman dante nacional del Gaula de la Policía, al presentar la desarticulación de las bandas de ‘Calatrava’ y ‘El Guayabo’, adscritas a la Odín ‘La Unión’.

Este golpe, aunque no es precisamente en Medellín, sirve para ejemplificar el modelo de relevos en la criminalidad de la ciudad. ‘Calatrava’ ha sido desarticulada cuatro veces en menos de cuatro años, antes, como consta en las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, pertenecían al ala criminal del extraditado Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’. En el transcurso de la semana, fueron presentados por las autoridades, como pertenecientes a ‘La Unión’, un ala de la ‘Oficina’ de la cual fueron enconados rivales. “Permanentemente están mutando, asociando con otros, buscando rentabilidad en un negocio, en la repartición territorial para ejercer negocios que son de millones y millones de pesos”, afirma un investigador de Inteligencia de la Policía. Medellín es afectado por los 14 grupos grandes de la delincuencia (Odín), 11 de ellos al servicio de la antes reconocida como ‘La Oficina’. Los otros tres, con influencia de los llamados ‘Gaitanistas’, otro nombre para ‘Los Urabeños’ o ‘El Clan Úsuga’. Para la Policía hay por lo menos tres que están casi extintos, que son Pachelly (en Bello), Altavista (corregimiento) y ‘Trianón (Envigado). De estas Odín se considera que reciben apoyo de ‘Gaitanistas’ o ‘Urabeños’, ‘La Sierra’, ‘Altavista’ y parte de ‘San Javier’.

     Cumunas                   # de combos

  • 1. Popular                 11
  • 2. Santa Cruz             1 (Odín)
  • 3. Manrique               20
  • 4. Aranjuez                10
  • 5. Castilla                   21
  • 6. Doce de Octubre   36
  • 7. Robledo                 12
  • 8. Villa Hermosa        18
  • 9. Buenos Aires          7
  • 10. La Candelaria       20
  • 11. Laureles - Estadio  1
  • 12. La América            4
  • 13. San Javier             35
  • 14. El Poblado            0
  • 15. Guayabal              14
  • 16. Belén                    16


los combos de medellín, bello, itagui, envigado

La ‘confederación’ criminal


El Valle de Aburrá está repartido de manera milimétrica por las organizaciones delincuenciales en una especie de confederación, en la que los grupos adscritos a la llamada ‘Oficina' tiene el 90 por ciento del territorio del control criminal y los grupos adscritos a ‘Gaitanistas', conservan otro 10 por ciento, según se desprende de investigaciones adelantadas por la Fiscalía y ONG como Corpades. Entre esta confederación, las Organizaciones con mayor presencia, de acuerdo con estas investigaciones son ‘Robledo', en las comunas 7, 12 y 13, ‘Los Triana', en la comuna 1 principalmente y ‘Belén', en la comuna 16.

En San Antonio

Según las investigaciones en San Antonio de Prado hay 17 combos delincuenciales. Tienen influencia de las Organizaciones de ‘Los Triana', de grupos asociados a los denominados ‘Gaitanistas' y de ‘La Oficina'. Los principales grupos se hacen llamar ‘Las Bifas', ‘Los Chicorios', ‘Aragón', ‘Santa Rita y ‘La Oculta'.

Envigado

Aunque las autoridades han identificado pequeños grupos delincuenciales, este municipio lo destacan las autoridades como uno de los que están libres de combos organizados. El control criminal se le atribuye a la denominada organización de ‘Trianón', según la Policía, prácticamente desmantelada en 2014.

Bello

Según las investigaciones de la Policía y la Fiscalía, en Bello actúan dos de las denominadas Odín: ‘Los Chatas' y ‘Pachelly', esta última considerada por las autoridades como casi extinta, y hace algunos meses ubicada como combo delincuencial. Tienen presencia en el norte del Valle de Aburrá.

Itagüí y la estrella

Las investigaciones señalan a Itagüí como el centro de ‘operaciones' de la Organización Delincuencial de ‘La Unión', a quien le atribuyen el control de la mayoría de los ‘combos' identificados allí, tras haber fusionado a lo que antes se conocía como la Organización de ‘Calatrava'.

Corregimiento de AltaVista

En este corregimiento se identificó a la Organización Delincuencial de Altavista. Además se han detectado 8 combos delincuenciales, entre los más relevantes los de ‘Los Chivos' y ‘Los Pájaros'.


corpades“Estos grupos están dedicados básicamente a delitos de microtráfico y extorsión. Con esto conducimos a las investigaciones e individualizaciones con las que identificamos a los cabecillas e integrantes. Son estructuras organizadas. Es una cifra alta, es que solo en el centro de Medellín tenemos 20 organizaciones identificadas”. Coronel Fabio Hernán López. Director del Gaula de La Policía.

“Para nosotros es un aproximado de 350 bandas. Solo en la comuna 5 y 6 son unos 54 combos. Hacemos unas listas barrio a barrio, contrastando información con la comunidad afectada, una recopilación histórica, incluso desde que se hablaba de unas 400 agrupaciones en la ciudad”. Fernando Quijano, director de Corpades.
policía
“No podemos decir que extirpamos organizaciones delincuenciales, pero sí, que hay eficiencia y eficacia. La reducción de homicidios de más del 39 por ciento solo este año es una muestra del trabajo articulado que se viene realizando. Al momento tenemos 11 Odín. Tenemos una cantidad de combos, grupos que se van asociando, cambiando. Estas estructuras casi que se manejan por cada cuadrante. No sería responsable diciendo una cifra exacta de combos en la ciudad”. Coronel Erick Rivas. Subcomandante de la Policía Metropolitana.


Publicar un comentario

0 Comentarios