Hasta Cuerpos perdidos en Medicina Legal por desorden.

Velar, llorar y enterrar a un ser querido es un derecho que tiene cualquier ciudadano colombiano. Sin embargo, es arrebatado a veces por acción de los grupos ilegales, por la prÔctica de la desaparición forzada, o como en este caso singular, por un error irreversible de Medicina Legal.

De manera insólita, la equivocación en la custodia de un cadÔver en las instalaciones de Medicina Legal de Medellín terminó con la desaparición total del cuerpo de un hombre que había sido llevado hasta allí para hacer pruebas que serían contundentes en su identificación.

Según consta en la ficha de noticia criminal de la Fiscalía identificada con el consecutivo 34828, el cuerpo fue recibido el día 10 de julio por los peritos de Medicina Legal, tras haber sido hallado en avanzado estado de descomposición en un caño de la vereda Don Santos del municipio de Santa BÔrbara y después de haber sido sometido a necropsia en el Hospital municipal de la localidad.

Sin identificar plenamente, el cadÔver pasó ocho días en las instalaciones a la espera de un estudio antropológico, pero ese 18 de julio el cuerpo se extravió y la noticia se conoció solo hasta la semana pasada, porque el rumor sobrepasó las barreras de Medicina Legal. El director regional de Medicina Legal, el doctor Quebin Mejía en su declaración ante la Fiscalía reveló lo ocurrido.

Según el testimonio de la tarde, Karen Arango, jefe del departamento de Antropología hizo saber de la desaparición y se inició una búsqueda que minutos antes de las 4:00 de la tarde concluyó de manera infructuosa. El cuerpo se había esfumado.

¿Y el cadĆ”ver?

Tras averiguaciones internas de Medicina Legal se pudo determinar dónde quedó el cuerpo, pero el error es irreversible. “Realmente no es una desaparición. El cadĆ”ver estaba en estado de esquelitización remitido del hospital rural. Un asistente lo puso en una de las bolsas rojas que se utilizan para desechos biológicos. Otro asistente, al ver la bolsa, lo confundió con el material biológico y fue desechado en la basura. Todo esto se incineró. El caso estĆ” en este momento en investigación penal y disciplinaria”, le dijo el director Nacional de Medicina Legal, Carlos ValdĆ©s.
medicina legal de Colombia
Según consta en la Fiscalía, la identificación plena del cuerpo quedó incompleta y ahora es imposible determinar con pruebas de ADN si se trataba del mismo hombre que desapareció en la vereda y cuya familia ya fue ubicada por el Instituto.

Lo que se sabe es que la investigación abierta indica que el hombre fue asesinado y que la investigación por la muerte estÔ en ceros y ahora en el limbo.

“Estamos en plena investigación del caso para determinar las responsabilidades. Es la primera vez que tenemos un hecho asĆ­ en el Instituto. Las sanciones estĆ”n desde la destitución hasta la inhabilidad para ejercer cargos pĆŗblicos. La otra investigación es de carĆ”cter penal", agrega el director ValdĆ©s. El caso no solo es insólito, sino que no es el Ćŗnico error cometido en Medicina Legal y que se haya conocido en los dĆ­as recientes.

¿Dónde estĆ” el cuerpo Yamileison?

Entre el 11 y el 12 de julio el Ejército llevó a cabo uno de los operativos mÔs ambiciosos contra las Farc de este año. Como resultado fueron muertos 14 presuntos guerrilleros del Frente 34 de este grupo. Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Río Murrí, en Vigía del Fuerte y en límites entre Antioquia y Chocó.

Esa fue la noticia que le dio la vuelta al país en boca del general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares. En ese hecho falleció Yamileison Córdoba, de 24 años, padre de una niña y señalado por las autoridades como miembro de la guerrilla. Su cuerpo, irreconocible producto del bombardeo, llegó
tambiĆ©n a Medicina Legal, junto a los demĆ”s dados de baja. “Nosotros no pudimos reconocerlo porque estaba desfigurado. El cuerpo se lo entregaron a la funeraria. Un tĆ­o intentó reconocerlo, pero no pudo por su estado", afirma una hermana de la vĆ­ctima.

La identificación del cuerpo que se creĆ­a de Yamileison, segĆŗn los familiares, se hizo por cotejo de huellas y otros indicios y fue entregado para su sepelio, que se realizó en algĆŗn punto del Chocó. Sin embargo, semanas despuĆ©s, la familia recibió varias llamadas de Medicina Legal, en las que les informaron que tendrĆ­an que hacer una exhumación. “A mĆ­ no me han dicho claramente que se trata de un cuerpo equivocado, pero sĆ­ me han advertido que se trata de un protocolo para la plena identificación”, dice la hermana.

El trĆ”mite para la exhumación del cuerpo, segĆŗn los familiares, los estĆ” realizando el ComitĆ© Internacional de la Cruz Roja. Ahora, sin definir si el hombre al que velaron, lloraron es su ser querido, solo esperan cumplir con un protocolo fruto de un error que deja dos preguntas mĆ”s: ¿Si no es Yamileison, a quiĆ©n enterraron? Y mĆ”s grave ¿A quiĆ©n le entregaron el cuerpo de Yamileison?.


Publicar un comentario

0 Comentarios