Disputa de bandas en Robledo altera tranquilidad

Robledo no parece haber zozobra. Las calles de la comuna 7 se ven tranquilas y asĆ­ se puedo comprobar en un recorrido realizado ayer por las principales zonas, donde, sin embargo, se ha registrado una racha de violencia que las autoridades han reconocido que se debe a un enfrentamiento entre facciones delincuenciales en divisiĆ³n, particularmente el denominado combo ‘la IguanĆ”’.

Escasas patrullas de policĆ­a recorren los sectores y hay un puesto de control de uniformados en el sector donde el sĆ”bado pasado fue hallado el cadĆ”ver un hombre identificado como Jovan Esteban Arboleda Uribe, de 29 aƱos, asesinado en algĆŗn punto de la madrugada y abandonado en las orillas de la quebrada La IguanĆ”.

La jornada preocupa a las autoridades, sin duda. En menos de 24 horas fueron 4 los asesinatos reportados en la comuna, 1 de las 4 que son objeto de intervenciĆ³n por parte de las autoridades desde inicios de aƱo, cuando la violencia se concentrĆ³ de manera particular en la zona noroccidental de MedellĆ­n.

En la comuna 7 van 41 homicidios en 2016, segĆŗn reseƱa el Sistema de InformaciĆ³n para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), de los cuales una buena parte se atribuyen a esa confrontaciĆ³n criminal que lleva meses poniendo las balas y los muertos en la comuna. El sector mĆ”s afectado por los homicidios en este perĆ­odo se ubica en la frontera entre Castilla y Robledo, en zonas de los barrios CĆ³rdoba, La Esperanza y el corredor de la quebrada La IguanĆ”, ademĆ”s en el cerro El Volador.

El fin de semana tambiĆ©n dejĆ³ el hallazgo de 2 cuerpos en bolsas y abandonados en la carrera 98 con la calle 63, en El Cucaracho. Ambos tenĆ­an carteles que advertĆ­an que los occisos eran ladrones de motos y de repuestos.


¿Justicia criminal?


“Lo que nosotros creemos es que el enfrentamiento que se estĆ” dando allĆ” se estĆ” incrementando a otros puntos de la comuna. DetrĆ”s de muchos de los crĆ­menes estĆ” alias ‘el Diablo’, que es del combo ‘la IguanĆ”’, de la organizaciĆ³n delincuencial ‘Robledo’. Estamos trabajando en la investigaciĆ³n, pero no se pueden dar mĆ”s detalles”, asegura un investigador de la PolicĆ­a, no identificado por razones de seguridad. No es

el primer fin de semana en el que se concentra la violencia en esta comuna. Un antecedente cercano se registrĆ³ el fin de semana entre el 11 y el 13 de junio, cuando en 17 horas medidas se reportaron 9 homicidios en la ciudad, 3 de ellos en la comuna 7 y uno mĆ”s en Castilla, entre ellos.

“De los 9 homicidios, 5 fueron por algunos ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales, especĆ­ficamente el denominado ‘los CĆ³rdoba’. Ya se adelantan las investigaciones y las acciones para hacer la judicializaciĆ³n”, dijo en ese momento el secretario de Seguridad de MedellĆ­n, Gustavo Villegas.

Hay que decir que segĆŗn los reportes preliminares en las investigaciones por estos casos de homicidio, un porcentaje alto de los asesinados tiene antecedentes judiciales, anotaciones o algĆŗn tipo de vinculaciĆ³n con diferentes grupos delincuenciales en las zonas donde ocurren los hechos. Desde el inicio del aƱo la violencia ha crecido de manera progresiva en la comuna de Robledo. “AquĆ­ solo vemos la PolicĆ­a cuando ocurren asesinatos. Hasta hace pocos dĆ­as habĆ­a un retĆ©n fijo en la esquina, pero lo mueven. Los ‘muchachos’ estĆ”n por ahĆ­, pero uno ve que estĆ”n nerviosos. Lo que nos dicen es que sigamos pagando normal, que estĆ”n en guerra, que en cualquier momento se escuchan los disparos, pero que el problema no es con nosotros”, cuenta entre dientes un comerciante en el barrio CĆ³rdoba.


Publicar un comentario

0 Comentarios