El niño o niña llega a la casa con golpes y morados en su cuerpo. Dice que se cayó en educación física. En su lonchera son evidentes los rayones con marcador con miles de obscenidades. Tiene mucha hambre y por alguna extraña razón no ha prendido el computador en varios días. Estos son señales de emergencia que indican que el niño o niña está siendo acosado en su colegio.
El acoso escolar, que ahora le dicen bullying, es un comportamiento agresivo, malintencionado, de persecución y de acorralamiento constante, que ocurre porque se encuentran las dos partes: uno o más estudiantes que se ensañan en un compañero o compañera que no puede defenderse. ¿Por qué? El acosador cree que aprovecharse de sus compañeros más débiles es un valor, porque cree que es un líder y es quien está a cargo. No tiene que ser el más grande, pero sí el que más respaldo tiene. Por otro lado, las víctimas, son tranquilos, solitarios y es común que tengan pocos amigos o ninguno.
Hay diferencias entre el acoso generado por hombres o por mujeres. Los hombres suelen utilizar medios más directos, como violencia física o verbal. Las mujeres prefieren otros medios, como los chismes o rumores dañinos, amenazas o chantaje. Este tipo de acoso es el más difícil de detectar. De
cualquier forma lo que quiere el acosador es humillar y ridiculizar a la víctima.
Es difícil aceptarlo, pero los acosadores y las víctimas se forman en el hogar. Permitirles mucho o ser muy estrictos, el maltrato entre familiares, separaciones de padres con actos de violencia, amargura o venganza. Los niños que son altaneros o prepotentes en el hogar se comportan de la misma forma en la escuela; Los niños que son sobreprotegidos o muy dependientes suelen adoptar el papel de víctimas, pues no aprendieron a defenderse.
Escuchar, clave para la prevención del acoso
Marianella Sclavi propone siete reglas del “arte de escuchar”, que además de aplicar para prevenir el acoso escolar permite a todos nosotros convivir en sociedad:
- 1) “No tengas prisa de llegar a las conclusiones”.
- 2) “Aquello que ves depende de tu punto de vista; para lograr verlo tienes que ponerte en los zapatos del otro”.
- 3) “Si quieres comprender lo que otro está diciendo, tienes que presumir que tiene razón, y preguntarle para ayudarte a ver las cosas y los acontecimientos desde su perspectiva.
- 4) “Las emociones son instrumentos cognitivos fundamentales si sabes comprender su lenguaje”; no te informan sobre qué ves, sino sobre cómo miras.
- 5) “Un buen oyente es un explorador de mundos posibles”; las señales más importantes para él son las que se presentan al mismo tiempo como irrelevantes y molestas, porque son incongruentes con las mismas certezas.
- 6) las considera como ocasiones densas para entrenarse en un campo que lo apasiona: la gestión creativa de los conflictos.
La niñez y la adolescencia forman al futuro adulto. La escuela debe implementar actividades educativas para mitigar el acoso escolar, pero el hogar, la familia y todo lo que rodea al infante influye en su formación para el resto de su vida.
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