La Intoxicación por Alcohol y sus efectos en el cuerpo.

Consumir alcohol en exceso con sus amigos le podría dejar más que un fuerte dolor de cabeza. Existe la intoxicación por alcohol, que se define como una condición física dañina causada cuando usted bebe más licor del que su cuerpo puede soportar. También se llama envenenamiento por etanol o estado ebrio.

Proceso del alcohol. Según la gastroenteróloga María de Fátima Higuera, el organismo se demora en eliminar una cerveza o una copa de licor, equivalente a 12 gramos, aproximadamente una hora. “Lo que se consuma de allí en adelante es intoxicación para el cuerpo”. Según explico, los efectos que ocasiona el consumo de bebidas alcohólicas son inmediatos, ya que su absorción se produce desde el estómago y pasa a la sangre, llegando al cerebro y al sistema nervioso central, lo que puede generar euforia, ansiedad, sensación de persecución y “finalmente llega al vómito, la sudoración, dolor de cabeza y sed, seguida de unas incontrolables ganas de orinar”.

Efectos en el cuerpo

- Impide en el cerebro la función frontal, lo cual disminuye la memoria, la concentración y el autocontrol.
- Genera náuseas, vómitos y dolores de cabeza.
- Los riñones comienzan a eliminar más agua de la que se ingiere, causando fuertes cefaleas.
- Genera más flujo de sangre, lo que provoca sudoración excesiva.

Daños en el hígado.

Si consumir licor en exceso y de manera esporádica puede generar las alteraciones antes mencionadas, volverlo costumbre podría dañar el hígado y desencadenar enfermedades como la cirrosis o la encefalopatía hepática.

 intoxicación por alcohol“Comenzando por una degeneración de hígado, la cual produce insuficiencia hepática gradual y, si la persona sigue consumiendo la bebida, el alcohol ya no pasa por a través el hígado sino que es transportado hacia el cerebro, provocando daño permanente, convulsiones y delirios, hasta ocasionar la muerte del paciente, pues sufre un deterioro paulatino de todos los órganos de su cuerpo”, agregó la gastroenteróloga.

Además, dijo que este tipo de intoxicación genera enfermedades hepáticas cuando el consumo de bebidas alcohólicas se hace de forma constante, extensa y excesiva. “Beber demasiado genera acumulación de grasa en el hígado”, advirtió.

Conciencia. Beber alcohol de forma moderada puede traer beneficios para la salud, de hecho, se sabe que una copa de vino diaria lo protege contra las enfermedades coronarias y contra la obstrucción y endurecimiento de arterias cerebrales. Así que no se exceda y beba con responsabilidad.

Recomendaciones

- Mantener hidratado al paciente.
- Ubicar a la persona en un lugar tranquilo donde pueda descansar.
- Revisar constantemente su respiración y el estado de su cuerpo.
- Ayudar al paciente a depurar rápidamente el alcohol, para ello es importante darle abundante agua y suero fisiológico.
- Visitar al médico si el paciente no responde a ningún estímulo.




Publicar un comentario

0 Comentarios