Denunciar la Pérdida de Documentos Personales y Objetos por Internet.

Como un mecanismo para facilitar a la ciudadanía denuncia por la pérdida de documentos de identificación personales y con el apoyo de la ley anti trámites, la policía, puso en marcha un servicio en línea llamada SIDEX el cual le permitirá a cualquier colombiano que haya perdido sus documentos hacer una denuncia ante las autoridades de manera rápida y oportuna. La pérdida o extravió de documento de identificación personal puede ser un dolor de cabeza para quien lo padece. De una situación como estas puede tener implicación hasta jurídicas sino reporta la perdida de los mismos. El delito más común en este tipo de situaciones es la suplantación de identidad (uso de Cédula) y la utilización la misma para actividades irregulares o que estén por fuera de la ley. Lo más recomendable cuando se presente a la perdida es acudir reportar la perdida la más pronto posible ante las autoridades mientras inicia los trámites para una nueva expedición de los mismos.

Numerosos han sido los casos reportados durante los últimos año de ciudades que han sido víctimas de la suplantación e identidad y han sido implicado en actividades delictivas, como fraude, compra de vehículos, estafas y hasta han reportados lavado de activos. Frente a estas situaciones la mejor constancia de inocencia se convierte en hacer la denuncia oportuna de la perdida de documentos personales como lo es la Cédula.

Dentro de las funciones que podrá llevar a cabo a través de la página de la policía esta de reportar los documentos perdidos y obtener un certificado de la constancia de perdida que podrá descargar e imprimir para llevar a cabo los proceso para obtención de los nuevos documentos. También podrá denunciar la pérdida de objetos personales.

Podrá verificar la autenticidad del certificado de pérdida que podrá consultar con un número. Consultar si su documento de identidad (Cédula, pasaporte, etc.) fue reportado previamente en el sistema de datos de la policía.

Recuerde que solo deberá seguir estos pasos en caso de pérdida, No de robo o hurto. Los casos de robo de documentos deberá remitir la una URI, a la sede más cercana de la SIJIN de la policía o a un CAI. Los casos de robo de documento sufren un proceso diferente y deben quedar registrados para iniciar facilitarles a las autoridades la toma cartas ante la delincuencia.


Pasos para hacer la denuncia


En la siguiente página encontrara un FORMULARIO con una serie de preguntas y espacio donde deberá proporcionar la información de manera correcta y clara. Haga clic Aquí

SIDEX formulario

 1. El Primer paso consiste en leer detenimiento e ir ingresando los datos deacuerdo con la información contendida en el formulario de perdida. En primer lugar deberá escribir su nombre completo comenzado por los primeros apellidos y seguido de su primer nombre. Luego deberá seleccionar el tipo de documento de identidad en las diferentes opciones (Cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, Cédula extrajera). Luego digite el número de documento en la casilla correspondiente. Acepte los términos y condiciones legales de uso del servicio marcado la casilla que dice “Aceptar”. En el siguiente paso selecciones la fecha y hora en la que se produjo la perdida de los documentos. Selecciones el departamento y después el municipio.

Documentos perdidos

2. En la segunda sección llamada documento usted deberá anexas y registrar cuantas veces sean necesario el número y tipos de documento perdidos. Encontrará una casilla donde podrá seleccionar el tipo de documento que se ha extraviado, entre las opciones están (Carné de EPS, Carné de Riesgos, Carné Medicina, Carné Policial, Cedula de ciudadanía, de extranjería, Cédula militar, Certificado de Gases, Certificado de Revisión, Certificado judicial, Contraseña, Diploma Pregrado, Factura, Levantamiento de prenda, Libreta militar, Licencia de conducción, Pasaporte, Permiso para porte de armas, Permiso para tenencia de, Seguro obligatorio, Tarjeta de conducta, Tarjeta de crédito, Tarjeta de identidad, Tarjeta de propiedad, Tarjeta de reservista, Tarjeta Debito, Tarjeta Profesional, Visa) Tras haber seleccionado el tipo de documento proceda a digitar el número del documento en la respectiva casilla. Después encontrara un cuadro donde podrá hacer una breve descripción del documento perdido, haga una descripción concisa.

tipo de documentos

En la parte de abajo encontrara un botón llamado “Anexar documento” en el que podrá añadir otra casilla de documento en caso de que sean varios los documento extraviados, solo deberá seguir los pasos previos cuantas veces sea necesario.

anexar documento

3. En la tercera parte costa de una sección en la que podrá registrar los objetos personales  perdidos, si usted no perdido objetos puede omitir este paso y dejar las casilla en blanco. Esta sesión cuanta con 5 casilla de datos en los que puede registra el tipo de objeto, Numero de serie, modelo, marca y añadir una breve descripción del mismo. Entre los objetos que puede seleccionar se encuentran Cámaras, Computador Portátil, Dispositivo, Electrónico, GPS, IPOD, MP4, Placa Identificación, Policial, Placa Vehículo, Sellos, SIM Card, Teléfono celular, USB adicionalmente podrá seleccionar otros objeto diferente.
elementos


4. En la cuarta sección deberá ingresar los datos de su lugar actual de residencia (Donde vive). Deberá digitar la dirección seguida por el departamento, el municipio o ciudad, su dirección de correo electrónico, teléfono de contacto celular o fijo. Si usted no cuenta con una cuenta de correo electrónico podrá seguir el enlace desde la misma página para crear una cuenta de correo. Los certificados y la constancia de la perdida serán enviados a la dirección de correo que usted suministre en el formulario.

ciudad


5. Como último paso debe ingresar el código de seguridad que se encuentra en parte inferir de la página y proceder a dar clic en el botón “Guardar constancia”. Después de esto el sistema le mostrara el certificado de denuncia el cual podrá imprimir o guardar para iniciar los trámites de expedición los nuevos documentos.

codigo de seguridad

enviar denuncia



Publicar un comentario

0 Comentarios