Todo lo Que Debe Saber Sobre el IVA

El IVA es un valor agregado que se cobra en cada una de las compras que realiza, estĆ” presente en cada factura y, por esta razĆ³n, es importante que sepa de quĆ© se trata para que conozca quĆ© estĆ” pagando.

¿QuĆ© es el IVA?


IVA es la sigla de Impuesto sobre el Valor Agregado. Este se aplica sobre el precio de un producto o servicio que se ofrece en el mercado y representa el 16% de la venta. Por ejemplo, si su consumo fue de $100.000, el IVA que le cobrarƔn serƔ de $16.000. Este dinero es recaudado bimestralmente por la Dian, entidad que se encarga de cobrarle el monto a las empresas para incluirlo en el presupuesto del Estado. Es decir, con este dinero se pagan los salarios de los congresistas y se ejecutan los proyectos que aprueba el Gobierno, entre otros.

¿Para quĆ© sirve la factura?


La factura es el comprobante que se le entrega al usuario por la compra que realizĆ³. En esta se especifica el monto del producto que adquiriĆ³ mĆ”s el valor del IVA. Todas las empresas EstĆ”n en la obligaciĆ³n de expedir una factura y EntregĆ”rsela al cliente pues, de lo contrario, el establecimiento comercial no reportarĆ­a la venta y se quedarĆ­a con el dinero.

DeclaraciĆ³n con factura del IVA


¿QuĆ© debe tener una factura? 



  1. Apellido y nombre o la razĆ³n y el NIT del comerciante o de que esta prestado dicho servicio. 
  2. Apellidos y nombre o la razĆ³n social y el NIT del cliente que compra un bien o servicio.
  3. Presentar una numeraciĆ³n que correspondiente a un tipo de clasificaciĆ³n mediante numeraciĆ³n en serie o consecutiva de la facturas de venta o prestaciĆ³n de servicio.
  4. Fecha en la que ha sido expedida la factura, 
  5. Una breve descripciĆ³n puede ser especifica o general acerca  de los servicios prestados o artĆ­culos que han sido vendidos. .
  6. El costo total del movimiento comercial.  
  7. Los datos el el NIT de la persona o entidad que imprime la factura. 
  8. Especificar el valor de la operaciĆ³n comercial.